ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Casa Habitacion


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  8.594 Palabras (35 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 35

“Construcción de una casa habitación tipo medio”

Materia: Desarrollo de habilidades universitarias

Índice

Tema: descripción del proyecto de una casa habitación tipo medio 3

La vivienda 4

La vivienda como expresión cultural 5

La vivienda y su adecuación al medio 5

El objetivo del proyecto. 6

Actividades previas a la ejecución de una obra. 6

Tipos de procedimientos constructivos 9

Instalaciones. 18

Equipos y herramientas utilizadas 19

Interacción entre usuario y vivienda 22

Introducción. 24

Clasificación de las partidas según secuencias de obra: 25

Inicio de ejecución de obra. 29

Procedimientos de construcción de la obra. 31

Conclusión. 40

Sugerencias. 40

Bibliografía. 41

Tema: descripción del proyecto de una casa habitación tipo medio.

En este ensayo veremos la forma de construir una casa habitación tipo medio, la cual deberá de cumplir con los espacios mínimos requeridos para una obra de este tipo. Comenzaremos por hacer la narración de los espacios y medidadas que se pretenden crear, para que este funcional, organizada y estética.

La casa en cuestión debe de tener una cochera para dos autos, la cual deberá de ir tapada total o parcialmente, al frente trataremos de que vaya un jardín pequeño, la construcción no deberá de ir al paño de la banqueta, sino remetida mínimo un metro dentro del terreno. El acceso debe de ir directo a un vestíbulo que tenga la forma para organizar los espacios de manera que puedan las personas ir a los diferentes espacios interiores. El medio baño que será para servicio de las visitas estará en la planta baja; no deberá estar de frente con las demás área y constara de un sanitario y un lavabo, con espejo. La cocina ira de madera de pino entablerada con color caoba con cubierta de formaica imitación mármol deberá de tener espacio para refrigerador, estufa, mesa de preparados, tarja de dos tinas, alacena y un desayunador. La sala deberá de estar en un espacio amplio con áreas para sofá, love seat, sillón, mesas de centro y un pequeño centro de entretenimiento. El comedor deberá estar anexo a la sala con algún desnivel o espacio arquitectónico que los separe, y deberá de tener medidas para un comedor rectangular de 8 plazas, y un trinchador. Jardín trasero que deberá estar amplio con vista desde el comedor. Estudio con espacio para un escritorio semiejecutivo, librero y archivero. El área de escaleras debe estar a doble altura con un detalle arquitectónico como centro de ella.

En planta alta estará la zona intima, que deberá de contener tres recamaras con espacio para una cama matrimonial closet y tocador, baño completo. Una recamara principal que deberá de tener espacio para una recamara king zise sillón de descanso, baño completo y vestidor con dos closet, balcón o terraza. Una sala de televisión que tenga espacio para una sala completa y centro de entretenimiento completo este deberá de ser integrado a la construcción constara de un closet especial para blancos que con espacio suficiente para toallas, sabanas, cobijas, cobertores, ropa de invierno etc.y de forma accesible para todas las personas. Escalera de servicio con un ancho mínimo de 90 centímetros y con una puerta.

En la azotea estarán las áreas de servicio que constaran de una recamara de servicio con área de dormir, área de planchado y closet de planchado. Un cuarto de lavado con área de lavadora, lavadero y área de tendido o secado.

Los materiales que sean utilizados en la construcción son los que existen en la región y las técnicas a emplear también serán las tradicionales.

La vivienda

El concepto de la vivienda, la “casa” en términos populares, entendida como estructura de material preparada para alojar a los individuos o familias de manera permanente o durante largos períodos de tiempo, constituye el escenario donde se desarrolla la vida de sus ocupantes. Se trata de un espacio condicionado por las necesidades y economía de sus inquilinos. Paralelamente, las características particulares de cada tipo de vivienda influirán decisivamente en las costumbres, la intimidad y la rutina vital de sus usuarios.

Estudiar los elementos que caracterizan los modelos de vivienda propios de una época y de una sociedad determinadas, sus usos y detalles, sus rincones y entorno inmediato, nos permite acercarnos, como consecuencia, al estudio y conocimiento de las formas de organización social y de vida de esa pequeña célula de la sociedad y, consecuentemente, al de la sociedad de un barrio o, en algunos casos, al de una comunidad entera.

En la vivienda unifamiliar horizontal, las viviendas se asocian entre sí, sin perder sus características, tienen jardín propio y área de uso común, este espacio esta destinado generalmente para los niños, en esta área los niños juegan y trepan por los juegos infantiles. El patio que existe es el de servicio que tiene una función utilitaria, característica de la vivienda urbana occidental.

La vivienda como expresión cultural

La vivienda constituye una de las formas que más significativamente caracterizan una cultura material. A lo largo de la historia de la humanidad, las diversas civilizaciones se han distinguido por ocupar determinados tipos de viviendas. Según las características que presente la vivienda típica de una sociedad puede deducirse toda una visión del mundo por parte de ésta. También podrá entenderse el tipo de asentamiento o la construcción utilizada mayoritariamente dentro de una determinada cultura y en un momento determinado, como proyección de las formas de relación social presentes en esa civilización. Por regla general, en cada casa habita un grupo familiar más o menos definido, sea como familia nuclear, extensa, etc. Dependiendo de la concepción que tenga cada sociedad sobre lo que es una familia, la vivienda presentará unas determinadas características.

La vivienda y su adecuación al medio

Los factores socioculturales presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com