ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCCION

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.

A través del sistema de distribución por dosis unitarias se busca la oportunidad de intervenir e integrar al equipo asistencial, como "especialistas del medicamento". Para ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales; seleccionar el procedimiento mediante el cual se logre un acercamiento entre el equipo asistencial y el servicio de farmacia y en segundo lugar, complementario al anterior, se debe considerar el tener los conocimientos básicos de farmacoterapia para participar e intervenir adecuadamente.

En el ámbito de la farmacia hospitalaria han surgido por medio de estas, acciones terapéuticas contribuyendo a mejorar la terapia farmacológica y en consecuencia aumentar la calidad asistencial. Este hecho es reconocido y valorado por el resto del personal sanitario, en algunos hospitales fomentando la integración de la labor farmacéutica en el equipo asistencial.

OBJETIVOS

• Comprender la importancia del servicio farmacéutico hospitalario como servicio de apoyo terapéutico a nivel hospitalario y su papel en el nuevo modelo de atención en salud.

• Conocer más los niveles de atención hospitalarios y así mismo como implementar un sistema de dosis unitaria, y cuáles son sus beneficios tanto para los pacientes como para los servicios farmacéuticos.

.

• Diseñar una propuesta sobre la implementación de un sistema de dosis unitaria que permita el control de medicamentos en la farmacia FARMAPRO

• Nosotros como regentes de farmacia debemos tener claro el contexto del servicio farmacéutico de un hospital, e identificar sus principales funciones y actividades como integrantes de un equipo multidisciplinario de atención en salud.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

De acuerdo a las condiciones económicas y financiera en que se encuentra la Institución debido al incremento de gastos y servicios generados por el mayor volumen de medicamentos en inventario y la consiguiente deficiencia en la incorrecta facturación dada que las dosis que se emplean no corresponde a los costos reales de la salida del medicamento se detecta problemas y dificultades en los procesos, procedimientos, controles de inventarios.

JUSTIFICACION

Luego de un minucioso análisis en FARMAPRO, centro hospitalario de cuarto nivel, en el área de distribución de medicamentos se han detectado fallas que pueden ser corregidas con la implementación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria, evitando con ello la fuga de medicamentos y facturación inadecuada ya que el SDDMU permitirá que cada paciente reciba la medicación exacta formulada y se disminuya la fuga de medicamentos y la facturación sea más exacta.

Es preciso también observar que la legislación y normas existentes, dadas tanto por Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de la Protección Social, permiten que se dé la aplicación de SDDMU para mejorar la eficiencia y la economía de los entes hospitalarios.

En Colombia el Decreto 2200/05 además instaura que para los establecimientos de tercer y cuarto nivel es obligación la prestación de este servicio porque disminuye el costo total de la distribución de medicamentos, perfecciona el control de medicamentos, la facturación es exacta, la carga laboral en la farmacia se puede controlar, disminuye el inventario de medicamentos en las unidades de enfermería, habrá una adaptación fácil a la automatización y computarización, el farmacéutico participará mucho más en la terapia medicamentosa y proporcionará beneficios directos e indirectos a FARMAPRO. Todo lo anterior contribuye a una mayor eficiencia ofrecida por la institución.

MARCO TEORICO

Con la implementación en FARMAPRO del Sistema de Distribución en Dosis Unitaria se corregirán errores de medicación asociados con el sistema de distribución de los medicamentos empleados, con este nuevo sistema se cometerán menos errores y serán de fácil evaluación.

El SDDU involucra al farmacéutico para que proporcione la medicación a los servicios bajo cuyo cuidado está el paciente en una dos única antes del momento de la administración. Toda medicación se separa en dosis cuya preparación esté tan avanzada como sea posible para su administración.

El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria proporciona beneficios tanto directos como indirectos, en FARMAPRO ya que contribuye a una mejor atención del paciente al tiempo que disminuye los costos.

METODOLOGIA

Al presentar este proyecto se pretende lograr una Institución que preste el mejor servicio a la comunidad, que cada una de sus secciones sea eficiente, que el adecuado equipo de trabajo tenga los medios y la información requerida para que la asistencia que se ofrece, sea práctica y se ejecute a corto plazo.

FARMAPRO cuenta con la infraestructura necesaria para la implementación de este sistema, las áreas están definidas, se puede comenzar progresivamente iniciando por los pisos inferiores dese la sección de Urgencias, Pediatría, Urología, Cuidado Intensivo y así sucesivamente hasta aplicarlo en todo FARMAPRO.

Se involucrará al personal de Servicio Farmacéutico, que recibirá la inducción para el adecuado manejo del programa de cómputo que se aplicará. Esto permitirá que exista comunicación e información entre todo el equipo de médicos, farmacéuticos y enfermeros. Se unificaran criterios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com