ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene De La Comida En El área Escolar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo:

Determinar la higiene de los alimentos que ingerimos en el área escolar

Introducción:

En este punto del proyecto; nos remontaremos al inicio de nuestro ciclo escolar, para ser más exactos desde el año 2012. Aclarando que este tema podría estar desde mucho antes, y tal vez seguirá.

Durante esta etapa de nuestra formación escolar; la constante carga de tareas, clases y en algunos casos, por el trabajo que desempeñamos para nuestro sustento, nos acarrea a horarios demasiado apresurados, donde la ingesta de alimentos (situación de suma importancia para el rendimiento) queda en términos secundarios. Por estas razones muchos alumnos del plantel se ven en la necesidad de ingerir alimentos dentro del mismo.

Esta situación pone a algunos estudiantes en duda, pues no se está seguro de la higiene de los alimentos preparados tanto en el plantel, como fuera de este. Tampoco se está seguro de la calidad y la caducidad de los ingredientes con los que se elaboran dichos alimentos.

La gran cantidad de alumnos descontentos con la higiene de estos alimentos, así como comentarios, incluso de algunos profesores, así como la experiencia personal con dichos alimentos, nos pone en esta ocasión a cuestionar la seguridad de los estudiantes al consumir alimentos en el plantel, tanto dentro como fuera de este.

Cabe mencionar que este cuestionamiento surge a causa de las quejas, comentarios, incluso infecciones presentadas durante todo nuestro ciclo escolar, que abarca desde 2012, hasta el año en curso.

Otro punto a tomar en cuenta y que alimenta nuestro cuestionamiento; es que por experiencias personales, han existido desagradables situaciones en los que la necesidad de alimento es más fuerte, y que gracias a sistemas inmunológicos desarrollados, no se han convertido en amargas experiencias, como las que han ocurrido a varios estudiantes.

Marco Teórico:

A partir de este punto entramos al umbral de las experiencias, y de los datos recabados por los integrantes, ya que durante nuestra estadía en el plantel se han sabido casos de personas que han enfermado por consumir alimentos de fuera del plantel, así como de objetos indeseables hallados dentro de los alimentos, llámese; pelos, cabellos, piedras, incluso una moneda en cierta ocasión(Abraham Valdez).

Se sabe también, en personas de mayor edad, su disgusto por el consumo de alimentos en el plantel, incluso de ciertos profesores.

Es también sabido que existen ciertas áreas en las cocinas donde se preparan estos alimentos, que no son frecuentemente lavadas y desinfectadas.

El desagrado de una cantidad de estudiantes por consumir estos alimentos, nos dio la pauta para indagar en las razones y causas de este sentimiento, sin dejar de lado desagradables sucesos que se describirán a continuación…

Un caso que ya tiene tiempo y que ocurrió a un alumno, fue que en la necesidad de saciar su apetito se dispuso a pedir un alimento frito, cosa que no difería de lo normal, hasta que se dispuso a morderlo, fue entonces que con sorpresa se dio cuenta de que intentaba masticar un fragmento duro, con sensación metálica, con mayor sorpresa miro al sacarlo de su boca, que se trataba de una moneda de 50 centavos. Una vez más la necesidad de alimento fue mayor, por lo que solo escupió ese bocado y termino de engullir su alimento.

En otro caso distado de algunos meses con respecto al anterior un alumno compro un par de tacos, en el mismo lugar, pero no en el mismo puesto. En la desesperación por saciar su apetito, dio un gran mordisco a su taco, engullendo la mitad de este, acto seguido, sensación de nauseas por un objeto fibroso que se había atorado en uno de sus dientes, y al querer deglutir el bocado el objeto fibroso se resistía a pasar a su esófago. El chico introdujo su mano para extraer el objeto fibroso que impedía que pudiera deglutir; fue entonces que extrajo casi veinte centímetros de cabello, aparentemente femenino, cosa que enfureció al chico, y que en contraste con el anterior; este, desecho sus tacos.

Un caso similar ocurrió también en ese lugar, pero igualmente en distinto puesto, pero con la diferencia esta vez de que lo que un chico encontró en su boca después de dar un gran mordisco a un hot dog, se encontró con la desagradable sorpresa de un pelo o cabello bastante corto, cosas que hizo que el chico se cuestionara su procedencia, por lo que decidió desechar su alimento.

Un caso más, pero un tanto más distinto sucedió cuando un chico, esta vez orientado por la seguridad del interior del plantel, se dispuso a comer una hamburguesa, para cuando llevaba más de la mita, es decir, casi estaba por terminarla, cuando en unos de los últimos mordiscos encontró que dentro de su boca se hallaba una piedra de un diámetro de aproximadamente un centímetro, este objeto le lastimo un poco una muela al querer masticarla en ignorancia de la presencia de este objeto. En este caso, al chico no le quedo remedio que terminar su hamburguesa.

Es momento de redactar una experiencia personal, pues en algún momento que me disponía a alimentarme con un pedido de quesadillas, me encontré con la desagradable sorpresa de encontrar un cabello de 10 centímetros aproximadamente, cosa que hizo sentirme asqueado y sin intención de volver a comer en ese lugar.

Un acontecimiento que impacto a algunos compañeros estudiantes fue que no hace ni tres meses, transcurría un día normal de clases, cuando el rostro y semblante de una compañera de clases cambio radicalmente, disminuyendo el color de su rostro y labios, acto seguido, un malestar intenso en el estómago y generalmente. El malestar de esta chica fue tal que tuvo que retirarse en busca de un médico. Dos días transcurrieron sin noticia de ella, pero al tercer día se presentó con una receta médica que diagnosticaba SALMONELOSIS causada por un alimento que la chica asegura ingirió dentro del plantel. Su malestar fue tal que dio en el hospital el mismo día. Afortunadamente este caso ha sido el único del que nos hayamos enterado en su tipo, y afortunadamente la chica salió bien librada de la infección.

Esta serie de acontecimientos nos ha motivado a desarrollar el proyecto en esta dirección, pues si por trabajo o distintos motivos no podemos comer apropiadamente; al menos podemos tener la seguridad de que lo que ingerimos en nuestro plantel es lo suficientemente higiénico para poder tener un buen provecho.

A continuación se explicaran algunos agentes bacterianos causantes de infecciones gastrointestinales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com