ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

En este capítulo se presentan algunos antecedentes o investigaciones previas relacionadas con la ciencia de la salud humana en estudio los cuales sirven para evidenciar hasta donde ha sido abordada la problemática y en qué medida este estudio es un aporte valioso y novedoso. Además de contemplar las bases teóricas que sustentan la investigación, en este sentido Balestrini (2001) expresa: “el marco teórico es un listado, ordenado, atendiendo al estricto orden de aparición, jerárquicos, de todos los contenidos… del estudio propuesto… abarca el plan global que seguirá para desarrollar el marco teórico de la investigación.” (Pág. 85).

Antecedentes

Los antecedentes orientan el sentido de la investigación y la sustentan para darle credibilidad y continuidad en el tiempo, en congruencia con lo antes mencionado aporta la UPEL en el Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2011) que los antecedentes de una investigación comprende: “una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y de la realidad contextual en la que se ubica.” (Pág. 34). Con base a esta cita los antecedentes ayudan a comprender mejor los sucesos del presente, por ello se presenta a continuación los antecedentes que sustentan este trabajo de investigación: Al respecto, Dávila Ruiz , y Valero Sucre ( 2009 ), realizan un investigación titulada , fomento de la salud a través de la formación de hábitos en la educación, escolar no convencional, cuyo objetivo general fue estudiar la importancia del fomento de la salud y formación de hábitos de higiene atreves de la educación inicial , para ello se utilizó una metodología de modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo de tipo descriptivo y concluyo que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo integral de los niños y niñas lo cual reviste gran importancia a la formación de buenos hábitos higiénicos que sientan las bases de una vida saludable. Cabe destacar, la importancia de la participación de la familia en el proceso de enseñanza, aprendizaje de los niños y niñas, en cuanto a los hábitos de higiene ya que considera la principal influencia de carácter primario en el cuidado y protección de los niños.

Por su parte Rivero y Ugueta ( 2009 ), realizaron la investigación de incidencia de los hábitos de higiene personal para la conservación de una salud integral en los alumnos de la unidad educativa Luisa Castillo del estado Vargas cuyo objetivo general fue analizar los hábitos de higiene personal para la conservación de una salud integral en los estudiantes de esta institución su investigación es de campo no experimental, su metodología es descriptiva, las niñas y niños de la escuela antes señalada presentan una déficit en la relación a los hábitos de higiene, sin embargo se aprecia que un pequeño grupo no lo presentan lo que se quiere es el reforzamiento de los mismo, en la salud integral estudiantil.

Asimismo, esto menciona una orientación de integración de los buenos hábitos escolares y valoración que se obtienen a través de la conciencia y el aprendizaje en la familia para hacer aplicada en nuestro cuerpo humano.

De esta manera aporta Salabamba las Pirias, (2009) un estudio donde se verificó que las niñas y niños presentaban escasa práctica de hábitos de higiene. Según los resultados de la observación a las niñas y niños, éstos asumen acciones y comportamientos en los centros de salud, desfavorables en el aseo de su cuerpo; pues la mayoría no se bañan diariamente, menos lo hacen después de una actividad que genera desgaste físico como el deporte y las caminatas, entre otros. Esto trajo como consecuencia estudios de limitaciones para la extensión en la enfermería, y así promover ayuda a la sociedad de concientizar en la familia, escuela y la comunidad. A través de esta investigación está referido a la elaboración de un proyecto factible, para presentar la investigación de enfermería en la orientación a las niñas y niños de 9 años de edad con respecto a los hábitos de higiene y su repercusión sobre la salud, reviste una gran relevancia por las ventajas que ofrece a los centros de la salud de enfermería; específicamente al trabajo que realizan en conjuntos las enfermeras, a las niñas y niños de la Escuela Básica “Los Libertadores” ubicado Güigüe, Municipio Carlos Arvelo Estado Carabobo, en cuanto las prevenciones de las enfermedades de higiene personal, así mismo fomentando una información recabada en su labor social institucional.

BASES TEÓRICAS

Constituyen el corazón del trabajo de investigación, en este sentido se comprende que es sobre éste que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se fundamentará el análisis de los resultados obtenidos al realizar el estudio. En esta perspectiva cabe considerar el aporte de Bisquerra (2000) cuando dice:

Argumenta el autor Godoy (2008), en su investigación tituladas hábitos de higiene en las niñas y niños, cuyo objetivo era desarrollar un procedimiento para que los niños conozcan los hábitos higiénicos y utilizando en los programas de orientación en la educación escolar (pág.18).

Higiene de la piel

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.

El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación y la musculación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable que sea por la noche ya que ayuda a relajarse al niño, y siempre antes de la cena o de la comida.

Higiene de las manos-uñas

Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Es importante lavarse las manos antes y después de cada comida, después de ir al baño y siempre que estén sucias.

Higiene de los pies

La limpieza de los pies merece un tratamiento especial. Conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en las épocas de verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable, y para que no aparezcan ampollas (por la poca ventilación que tiene algunos calzados). Haciendo especial hincapié en la limpieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com