ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal Y Escolar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

higiene personal y escolar, hábitos alimenticios, sexualidad, drogas, tabaquismo, alcoholismo, contaminación ambiental, comunicación y convivencia familiar y social violenta (aula - escuela- comunidad - familia).

PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

La Educación y la Salud si bien constituyen dos esferas sociales con funciones delimitadas en cada caso, integran sus acciones en la dinámica escolar al considerar al educando como sujeto protagónico de sus respectivas influencias.

Si se considera a la Educación en - sentido amplio como fenómeno social- la Salud es valorada como producto social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Esta definición aún cuando es la clásica tiene un enfoque absoluto y por tanto debe conceptualizarse como el necesario equilibrio que el individuo debe mantener entre estos 3 componentes.

Generalmente se identifica el concepto SALUD sólo desde el punto de vista físico y muchas veces se obvian los elementos de carácter psicosocial. Un adecuado equilibrio de la personalidad en formación sólo es posible por la conjunción armónica del sistema de influencias educativas que rodea a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

En el escenario escolar los ejecutores de la materialización de las políticas de salud y educación son: los educandos, el personal docente, no docente y de salud de la institución Educativa o del área correspondiente, la familia y otros representantes de la comunidad.

¿Nos hemos detenido a pensar, por ejemplo, cuánto influyen en la calidad del aprendizaje escolar, la asistencia o la retención, los conflictos familiares o los problemas de comunicación entre un maestro y sus alumnos? ¿ son o no éstos factores de riesgo que junto a otros afectan el resultado del trabajo de la escuela y con ello la calidad de vida y de la educación? ¿cómo influyen los problemas en las relaciones interpersonales en el aula, dificultades en la comunicación entre los alumnos, entre ellos y los docentes, entre la familia y sus hijos? ¿ no son éstos problemas vinculados a la esfera de la salud mental que pueden originar graves consecuencias en la vida escolar?

ACTORES EN EL PROCESO DE PROMOCIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Las concepciones que en salud o en educación instituyen la dualidad de un agente que es dueño del conocimiento y otro que lo recibe pasivamente, no responden adecuadamente a los desafíos de cada sistema y mucho menos de la interacción entre ambos. Por el contrario una concepción dialógica, participativa, que promueva un rol activo de los educandos, es una herramienta mas fecunda para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com