ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Y Las Ciancias Sociales De Fernad Braudel


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

Comentario sobre “La Historia y las Ciencias Sociales” de Fernand Braudel

“La historia es hija de su tiempo” y el presente es un tiempo de crisis. Esta crisis es, en esencia, causa y consecuencia de un dialogo con las demás ciencias sociales. “Si estamos en un nuevo mundo, por qué no una nueva historia”, se pregunta Braudel. Pero ¿cómo llegar a constituir hoy una historia en sí y para sí, si estamos en un punto donde la comunicación constante entre las ciencias sociales, ese franqueamiento indeterminado, multidireccional e indiscriminado de fronteras, es la raison d’être de las discusiones de todos los eruditos y científicos sociales? La respuesta es simple: nos dimos cuenta de que el mundo, los hombres y el tiempo son tan complejos que ningún enfoque unilateral es suficiente para entender, para comprender.

Ahora, se necesita una guía, una directriz, para conducir esa orquestación de pensamientos y pensadores hacía un sistema de conocimiento coherente. No se puede hablar de una madre de todas las ciencias que, como un ánade lidera el desfile de sus crías, marcará el paso y la dirección mientras se cruza el camino peligroso de la complejidad. Es necesario, digamos, un sistema de participación igual de complejo que el fin que se quiere alcanzar, en este caso conquistar la complejidad. Pero, ¿quién pone las pautas? ¿Qué disciplina o ciencia social es la encargada de aportar esa directriz? ¿La antropología, sociología, economía, psicología, etc.? Cada una tendrá su propias razones y serán razones de peso para postularse. ¿Se definirá, entonces, entre todos? La discusión no acabaría.

Braudel, como historiador, propone en sus artículos de La historia y las Ciencias Sociales, a la historia como capaz de proveer esa directriz. Sus razones, en resumen, están basadas en que todos los conocimientos de las ciencias sociales, todas las condiciones particulares de los hombres y la sociedad ocurren en múltiples duraciones y tiempos; no existe un tiempo social absoluto: existen mil velocidades. Por eso Braudel insiste en que “una conciencia neta de esta pluralidad del tiempo social resulta indispensable para una metodología común de las ciencias del hombre.” De ahí pasa a explicar su ya reconocido tríptico temporal, dándole énfasis a la larga duración, pues es en ésta donde se pueden encontrar, por un lado, lo aprendido por la historia en su análisis del tiempo, y por el otro, los conocimientos adquiridos por las otras ciencias que buscan lo profundo, lo estructural.

Braudel reitera a lo largo de los textos que es quizá porque la historia ha sido la menos estructurada de las ciencias del hombre, y a consecuencia de esto, haya tomado elementos de todas la demás, que es la más propicia a para plantear la anhelada unidad. Pues, “toda ciencia no cesa de definirse constantemente, de buscarse”. La historia, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com