ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo 2: Analisis del libro de Fernand Braudel (La historia y las ciencias sociales)


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN HISTORIA

INTRODUCCION A LA HISTORIA (TALLER)

Protocolo 2: Analisis del libro de Fernand Braudel (La historia y las ciencias sociales)

 

 “La Historia es una superación del acontecimiento”

Fuente: La historia y las ciencias sociales “Fernand Braudel”

                                                                                                                     Profesores: Daniel Ovalle

                                                                                                                                           Aldo Casali  

                                                                                                                     Alumno: Belén Meneses

Fecha: 27. Marzo.2019

Referencia del autor

Fernand Braudel, historiador francés nacido en 1902. Inscrito en la tradición de la escuela de los annales y director de la revista con el mismo nombre. Braudel como director de dicha revista consiguió que su modo de entender la practica de la historia se generalizara en las universidades francesas.

Braudel es considerado uno de los más grandes historiadores contemporáneos donde destaca el énfasis, mancando el papel de los factores socioeconómicos en la creación y la narración de la historia, estableciendo una relación interdisciplinaria entre la historia y las ciencias sociales como tema de estudio y por la unión de que propone entre las distintas ciencias sociales, en esta disciplina trabaja durante toda su vida.

El trabajo de Braudel centra su atención en lo conocido como una ruptura epistemológica en las ciencias sociales y trata de generar nuevas propuestas, así es como Braudel cambia el objeto de la historia, haciendo mas amplia la temporalidad sustituyendo al tiempo rápido del acontecimiento por el tiempo largo de la vida material.

De esta manera, la perspectiva que adopta el auto lo lleva a contar la historia que no solo recurre a testimonios, sino que ahora reconoce también la geografía, economía, antropología y la sociología. Braudel le propone al historiador nuevas disciplinas, insertando a las ciencias sociales en la historia.  

Síntesis

La obra de Fernand Braudel “La historia y las ciencias sociales” fue escrito en el contexto histórico de Francia en 1950 años post segunda guerra mundial.

El autor en el texto plantea la existencia del concepto de nueva historia, la cual habla de una nueva forma de escribirla y no hace distinción entre el de venir y escritura de la historia, concepto que da por entendido. Tiene un esfuerzo elemental con el tiempo histórico, señalando que los procesos más importantes para el observador son los tiempos de larga duración, tiempo estructural. Presentando a este como una diacronía, contrario a lo que llamamos coyuntura.

Esta publicación emerge como una serie de conferencias en las cuales Braudel expresa su posición frente a la crisis de las ciencias sociales, en el artículo el autor cuestiona como las ciencias sociales superan la crisis en la que se han visto envueltas, discutiendo el estado de la problemática que posteriormente analiza.  Hablando pues largamente de la historia y del tiempo de la historia. Una noción cada vez más precisa de la multiplicidad del tiempo y la validez de este.

En el primer apartado, hace una distinción entre la historia del acontecimiento y la historia de larga duración, en este sentido, para hacer una distinción entre el tiempo corto y la larga duración se apoya en la noción de estructura como una herramienta analítica para estudiar la nueva concepción de la historia. Braudel entiende la estructura en los siguientes términos: “es una organización, una coherencia, unas relaciones suficientemente fijas entre realidades y masas sociales. Para nosotros los historiadores, una estructura es indudablemente un ensamblaje, una arquitectura; pero más aún, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar. Y transformar”[1].

De esta manera, la estructura se convierte en un elemento central para analizar los periodos de larga duración. La tesis de Braudel se basa en “un nuevo modo de relato histórico” planteando que este modelo nos permitirá ir más allá del hecho, sosteniendo que si un hecho ocurrió hoy lo más probable es que se haya desarrollado tiempo atrás.

Así, a través de los períodos de larga duración, se puede rastrear y analizar porque el hecho ocurrió de la forma que ocurrió. Braudel con este planteamiento nos quiere mostrar que existen coyunturas donde se puede analizar el hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com