ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernand Braudel: La historia y las ciencias sociales.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 10

Fernand Braudel: La historia y las ciencias sociales

Prólogo.

La historiografía contemporánea es una revolución de métodos y conceptos de la escuela francesa. Pero existe una crítica por parte del campo de la filosofía por lo que esta escuela  y su forma de ver la historia se aparta de la manera de ver el pasado del siglo XIX → Lucharon con la rutina académica, los manuales.

Pero solo algunos lograron su cometido, ya que otros se sometieron a la narración política, ideológica, social, económica, sin analizar ni reconstruir. Con Braudel, la escuela francesa toma otros (y mejores) horizontes. Da cuenta de que los fenómenos históricos tienen una duración diferente, reduciéndola a 3 tipos:

  • Fenómenos de corta duración: Momentos, horas, días, semanas, años  ACONTECIMIENTOS.
  • Fenómenos de media duración: Menos nerviosos (Existe un mayor transcurso del tiempo)
  • Fenómenos de larda duración: Son los más importantes, esenciales ya que determinan y condicionan los fenómenos de corta y mediana duración  Vinculan al pasado con el presente.

Las responsabilidades de la historia

La historia siempre ha tenido una responsabilidad con la sociedad y está determinada por las condiciones sociales que surgen de ésta, por lo que la historia es hija de su propio tiempo.

Los últimos 40 años han sido muy agitados, por catástrofes, convulsiones, grandes revoluciones, una condición social que parece nueva lo que lleva a replantearnos toda la visión que tenia estructurada del mundo, poner todo en tela de juicio. El mundo cambió ¿Por qué no también la historia? → El mundo cambió, las ciencias sociales, por lo tanto la historia también se modificó.

Para analizar este cambio, debemos remitirnos a la antigua historia, la no modificada, aquella que se traduce en la relación que posee un paisajista con su pintura, se debe pintar aquello que es igual a la realidad, las cosas tal como suceden, de forma minuciosa y no se le puede atribuir nada fuera de este marco, es este aspecto, la observación ya que es digna de errores.

Por lo tanto, esta historia nos habla de relatos, acontecimientos breves y dramáticos que se dan en un tiempo y espacio determinado tratando de definir estos acontecimientos tal como sucedieron. Por lo que se genera una visión predictiva, unilateral de la historia que se basa en narraciones de individuos extraordinarios, personajes influyentes, es decir, la historia la generaban los hombres.

La nueva historia tiene que tomar consciencia y darse cuenta que su tiempo no concuerda con las antiguas medidas, debe ir más allá y abordar para sí mismas y en sí mismas las realidades sociales. Entendiéndose realidad social como una forma amplia de ver la vida colectiva, instituciones, economías, civilizaciones, etc. La historia trasciende al tiempo corto del hombre, debe ir a la coyuntura de las eternas oscilaciones y movimientos sociales. La nueva historia crea también al hombre y determina su destino.

Esta nueva historia debe preocuparse no solo de los vencedores, sino que también debe tomar en cuenta la historia de los vencidos, debe tener una visión social del hombre como individual, del tiempo corto, pero fundamentalmente de la larga duración ya que estos fenómenos esclarecen la verdadera historia.

Además, esta nueva historia, debe trabajar de la mano con las ciencias sociales, enriqueciéndose de estas, para generar una mirada más trascendental de larga duración de los hechos.

A favor de una historia económica

En la actualidad encontramos que los fenómenos ocurren con mucha rapidez y violencia, por lo que es difícil esclarecer cuál de estos dos fenómenos son e mayor envergadura, cuales son más trascendentales para la vida del hombre → Aquí entra la economía para darnos una respuesta y detectar estos acontecimientos. Todo dialogo con las otras disciplinas genera grandes conmociones, por lo que la historia está dispuesta a introducirlas e integrarlas.

Maneras en la que influye la economía en la historia:

  • La inercia: Corresponde a las limitaciones, frenazos, viscosidades de la historia. Desde este punto de vista la economía se ha dedicado a estas limitaciones, por lo que es de gran ayuda para la historia.
  • Historia de las tendencias: Nos hablan de los fenómenos que ocurren en periodos de largo plazo. Es por eso que se incluye e introduce la historia estructural, aquella que nos habla de fenómenos que el tiempo se demora en modificar y cambiar, diferenciándose de la historia episódica, que nos habla de datos esporádicos.
  • Problemas de continuidad y discontinuidad: Discontinuidad hace referencia a una ruptura estructural (el cambio de un mundo a otro genera incertidumbre, dolor y en la actualidad nos encontramos en un mundo lleno de convulsiones) Y como la economía trata este problema, los puede resolver.

La larga duración

Existe una crisis en las ciencias sociales se encuentran enceguecidas por su progresos, pero no se dan cuenta de la necesidad que hay de un trabajo colectivo, ya que todas las ramas de las ciencias sociales se ven afectadas por los progresos de las mas agiles.

Las distintas ciencias del hombre definen sus propios objetivos, métodos peleándose respecto a las fronteras que existan entre ellas, se imponen unas a otras, intentan abarcar la totalidad de lo social “entrometiéndose” en el terreno de sus vecinas. Necesitamos una ciencia que sea capaz de unir a todas las ciencias sociales, comenzar a hacer investigaciones colectivas.

Las ciencias sociales tienden a desconocer la duración social Tiempos múltiples y contradictorios en donde el hombre no es solo sustancia del pasado, sino que también de su vida social actual. Tener consciencia de esta pluralidad del tiempo es necesario para una metodología común en las ciencias del hombre.

Por lo tanto, lo que ofrece la historia a las demás ciencias sociales, es su análisis de la multiplicidad y variada duración de la historia, que como dije antes, es necesaria para unir a las ciencias del hombre.

La historia tradicional privilegia el tiempo breve, el relato precipitado, los acontecimientos → corta duración. Mientras que por otro lado la nueva historia poner en primer plano el relato de la coyuntura en amplias secciones (decanas, veintenas, cincuentenas de años) → La larga duración.

Existe un tiempo corto existe en todas las formas de la vida, económico, social, literario, etc. Por lo que el pasado está compuesto por esta masa de acontecimientos de menor importancia pero esta más de hechos no constituye toda la realidad. El tiempo corto es la más engañosa de todas las duraciones, es por eso que los historiadores tienen una desconfianza en la historia tradicional, llamada la historia de los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com