ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Y La Ciencias Sociales De Fernand Braudel


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  5.462 Visitas

Página 1 de 4

La Historia y las Ciencias Sociales, de Fernand Braudel

Braudel comienza planteando la crisis en la que están las ciencias sociales por sus propios avances, por tanto conocimiento nuevo al que se enfrentan, y porque cada vez es más necesario el trabajo en conjunto unas con otras. Se han tomado demasiada molestia en determinar su objeto de estudio. Todas intentan englobar todo. Las barreras que se ponían eran demasiado altas para poder traspasarlas. Cuando Braudel escribió esto, las ciencias sociales estaban “peleadas”, ahora es normal que cuando se piensa en Sociología, se piense inmediatamente en Historia, Economía, Antropología, etc.

Braudel escribe algo, que tal vez no sea una de sus ideas principales, pero a mí me gustó bastante, es algo que siempre he pensado pero nunca he sabido expresar. La Historia no recae en los héroes, sino en todos los que lo apoyaron; se necesita más de una persona para cambiar una sociedad, y honestamente, me caen mal esas ganas de adorar sólo a una persona sin tener conciencia de que hay más personas apoyándolo. Marc Bloch dice algo parecido en su libro Introducción a la Historia, el hombre suele olvidarse de que él mismo hace historia, y que quien hace historia no es el individuo, sino el pueblo.

Para poder estudiar el pasado se debe conocer lo que en aquella época afectaba la vida cotidiana. Se debe tener un ojo objetivo, hacerse preguntas, y estudiar tanto el lado del vencedor como el del derrotado. Siempre van a quedar personas que no se mencionen, acontecimientos que no quedaron registrados y que no se les conoce del todo. La Historia incipiente tiene que ver con esto: con creer todo lo que dicen los testimonios sin investigar o buscar a los que no se menciona. En Historia Mundial leímos a Walter Benjamin y, leer a Braudel, me hizo conectar muchas de las ideas que tenían, junto con Bloch. Dice Benjamin “el ser humano es histórico porque las acciones que emprende cada una de sus generaciones comprometen a las generaciones siguientes.” (La historia como desencubrimiento, de Bolívar Echeverría p. 29)

La historia es la suma de todas las historias, es una equivocación creer que no están relacionadas. La Historia se encarga de estudiar el pasado, y por lo tanto el presente. Braudel divide el tiempo en corta, media y larga duración, lo divide así debido a la manera tan poco eficiente que antes se tenía de medir el tiempo. Según la clasificación de Braudel, los fenómenos de corta duración son: horas, días y semanas; los fenómenos de media duración, décadas y veintenas; los fenómenos de larga duración, los que han necesitado más tiempo para cambiar, como elementos de la geografía. Paul Lacombe hace alusión a que el tiempo es sólo una medida que ha inventado el hombre, que es sólo una idea nuestra. Para el historiador todo termina y comienza por el tiempo; la larga duración es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com