ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homeostasis


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Interacción entre animal y medio ambiente: respuestas a los cambios

Normalmente, ante alteraciones del ambiente, un animal responde con una de las tres respuestas posibles: evitación, conformidad o regulación. Esta última es la que más atención ha recibido, de hecho, uno de los temas principales de la Fisiología es el estudio de los mecanismos que los organismos utilizan para mantener estable el medio interno. Sin embargo, ante una perturbación ambiental la verdadera homeostasis (regulación precisa) es sólo una de las posibles opciones. Por lo tanto, es apropiado considerar que desde una perspectiva evolutiva los tres tipos de respuesta son de igual importancia adaptativa.

Las estrategias que acompañan a estas respuestas pueden resumirse como sigue:

• Evitación: organismos evitadores: minimizan las variaciones internas utilizando algún mecanismo de escape comportamental que les permite evitar los cambios ambientales, ya sea espacial (buscando microhábitats no estresantes como cuevas, escondrijos; o a mayor escala, las migraciones) o temporal (hibernación, sopor, diapausa, huevos y pupas resistentes).

• Conformidad: organismos conformistas: el medio interno del animal cambia paralelamente a las condiciones externas, es decir, se conforma al ambiente pues no regula o la regulación no es efectiva; designado por el prefijo "poiquilo" (Ej. poiquilotermo). Puede existir una compensación funcional con la aclimatación o la aclimatización, recuperándose la velocidad funcional anterior al cambio.

• Regulación: organismos reguladores: un disturbio ambiental dispara acciones compensatorias que mantienen el ambiente interno relativamente constante; a menudo designados con el prefijo "homeo" (Ej. homeotermo).

Debe aclararse, que estas categorías no son absolutas y que no existen perfectos reguladores ni perfectos conformistas y que los modelos más reales se encuentran entre conformistas y reguladores, dependiendo del factor ambiental y de la especie animal.

Homeostasis y sistemas de control

• Variable: es la característica del ambiente interno que es controlada.

• Sensor (Receptor): detecta cambios en la variable y envía la información al integrador (centro de control).

• Integrador (Centro de Control): recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste.

• Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria.

• Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta. La respuesta que se produce está monitorizada de forma continua por el sensor que vuelve a enviar la información al integrador (retroalimentación).

• Retroalimentación negativa (Fig. 2): tiene lugar cuando la retroalimentación invierte la dirección del cambio

La retroalimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis. Algunos ejemplos son la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de la sangre, la temperatura corporal y la concentración osmótica de los fluidos corporales.

• Retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com