ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Increíble Maquina Humana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El cuerpo humano es la mejor herramienta con la que contamos para realizar cualquier actividad.

El video de National Geographic nos indica que el
cuerpo humano es una increíble maquina ya que cuenta con los mecanismos de
defensa, regulación, generación, entre otros con el fin de estar en una condición
estable de salud.

Este documental nos explica grandes rasgos como funciona esta maravillosa maquina indicando sus partes y funciones.

La piel.

Ella cubre y protege todo lo que el cuerpo tiene en su interior, sin la piel, los músculos, los huesos y los órganos del cuerpo humano, no estarían en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningún orden. La piel está formada por tres capas, cada una con sus correspondientes partes importantes. La capa externa se denomina epidermis, y es la parte que podemos observar.

En la base de la epidermis, se encuentran en generación nuevas células, cuando las células estén formadas, ellas se comenzaran a dirigir a la superficie de nuestra epidermis. La melanina otorga a la piel su color característico. Cuanto más oscura sea la piel, mayor cantidad de melanina genera nuestro cuerpo.

Al mismo tiempo la piel nos ayuda a regular la temperatura corporal a unos cómodos 37 ºC que son los que necesita nuestro cuerpo y células para mantenerse sanos, para ello, si estamos corriendo durante un día caluroso, nuestros vasos sanguíneos reciben la señal del hipotálamo para deshacerse del calor que el cuerpo genera, y lo hacen suministrando sangre cálida muy cerca de la superficie de tu piel.Cada minuto del día perdemos aproximadamente de 30,000 a 40,000 células muertas de la superficie de nuestra piel, que corresponde al 80% del polvo en nuestros hogares. Esto representa alrededor de 4 Kg de células muertas cada año.

Ojos (sentido de la vista).

Permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también a su color. La luz que llega a ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. También cuenta con la pupila que es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad, es por ello que se dilata o se contrae dependiendo de la luminosidad a la que se somete, y esto solo le toma una fracción de segundo. Una vez que la luz llega a la retina, la luz se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Y cuando no lo hace, ello hace imposible enfocar a distancias muy pequeñas, por lo que deben llevarse gafas para leer o aparatos especiales que ayuden a facilitar el trabajo de la vista.

Oídos (sentido del oído)

los oídos, que nos proporcionan equilibrio, diciéndonos donde estamos en el espacio en cualquier momento. Este está compuesto por mecanoreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.

Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza.

Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha.

La voz

El sonido de este instrumento es producido por una columna de aire que es empujada por el diafragma hacia la parte superior de la boca, pasando por la laringe y haciendo vibrar las cuerdas vocales que allí se sitúan.

Las cuerdas vocales descansan en forma horizontal y al momento de respirar, se abren completamente, y tienen aproximadamente un lardo de 3/4 de pulgadas en las voces masculinas y 1/2 pulgada en las voces femeninas. Además, hay que dejar claro que este fenómeno sonoro se hace posible también por la respiración y la articulación, pues según el manejo correcto de estos, pueden producirse cambios notables en la emisión del sonido vocal.

La Respiración

con cada inspiración nuestra nariz o boca ingiere más de medio litro de aire unas 20,000 veces al día. La respiración no podría producirse sin la ayuda del sistema respiratorio, que incluye nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones. Cada vez que respiramos, tomamos aire rico en oxígeno por la nariz y la boca, y los pulmones se llenan y se vacían. Y aunque el aire que respiramos esté sucio o contaminado, nuestro sistema respiratorio puede defenderse de las sustancias y organismos extraños que penetran por la nariz y la boca. Los contaminantes se exhalan de nuevo.

Nariz (sentido del olfato)

La nariz puede distinguir 10,000 olores diferentes algunos placenteros, otros no. El olor se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo, donde la composición de la mezcla influye en el tipo de olor percibido por el receptor.

Corazón

El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre. En su recorrido por el cuerpo, la sangre recorre dos circuitos: uno para limpiarse y oxigenarse y es el circuito corto o menor y en él intervienen solamente el corazón y los pulmones. La sangre que se bombea del corazón entra a las arterias, porque son más fuertes que las venas y de esta manera pueden aguantar la enorme presión del bombeo. Tiene color rojo porque sale oxigenada después de pasar por los pulmones. Recorre todo el cuerpo y va dejando en cada célula el oxígeno y los nutrimentos que recoge del intestino delgado y a cambio, toma de ellas los desechos que producen, para irlos dejando en los órganos del sistema excretor que se encargarán de expulsarlos del organismo, principalmente en los riñones.

Cuando termina de recorrer todo el cuerpo regresa a la parte derecha del corazón y el proceso empieza de nuevo.

La boca (sentido del gusto) y el Sistema Digestivo

Los alimentos ingresan a la boca, a medida que el alimento es masticado es mojado con saliva que contiene un moco lubricante para el alimento. La saliva rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos; gracias a una de las enzimas que contiene como la amilasa, que inicia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com