ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inferencia estadística


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Inferencia estadística trata de la obtención de conclusiones sobre un gran número de datos, basándose en la observación de una muestra obtenida de ellos; también intenta medir su significación, es decir la confianza que nos merecen.

esta Apela al estudio de muestras, que son subconjuntos de la población original, con menos elementos, pero que intentan representarla del modo más fiel posible. En algún sentido puede decirse que una muestra seleccionada honestamente es un “modelo reducido a escala” de la población. Por supuesto, al tomar la muestra siempre se producen errores y se pierden detalles, pero es mucho más lo que se gana respecto a la información que ella puede proporcionar.

En la sociedad moderna se tiene que manejar un amplio volumen de información por lo mismo se hace necesario administrarlo de manera ágil y eficiente. Para ello nos sirve los conceptos básicos de la Estadística, los mismos que son aplicables a todas las ramas del conocimiento.

En el ejercicio de cualquier profesión actual característica de una población, o la toma de una decisión con respecto a una población, basada sólo en resultados obtenidos a través de una muestra.

OBJETIVOS

• Identificar la estructura de la unidad uno, la organización y selección de los contenidos los cuales se fundamentan para que el estudiante sea protagonista del proceso de aprendizaje.

• Aplicar las técnicas de muestreo y de intervalos de confianza, realizando inferencias sobre los parámetros de la media y el total poblacional y determinar su validez estadística comparándolos con los datos reales.

• Medir el nivel de progreso en las metas de aprendizajes de conceptos y sus relaciones en el ámbito de la estimación y el muestreo.

1. Explique la diferencia entre cada par de términos:

Muestreo por conglomerado y muestreo estratificado

Error muestral y error No muestral

Muestreo simple y muestreo sistemático

Muestra aleatoria y muestra No aleatoria

Muestreo estratificado y muestreo por conglomerados

Las ideas de muestreo estratificado y muestreo por conglomerados son, en cierto sentido, opuestas. El primer método funciona mejor cuanto más homogénea es la población respecto del estrato, aunque más diferentes son éstos entre sí. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.

Error muestral y error no muestral

El error muestral se refiere a la variación natural existente entre muestras tomadas de la misma población. Los errores que surgen al tomar las muestras no pueden clasificarse como errores muéstrales y se denominan errores no muestrales

Muestreo simple y muestreo sistemático

Muestreo simple es el método conceptualmente más simple. Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista (marco de encuesta) .muestreo sistemático en este caso se elige el primer individuo al azar y el resto viene condicionado por aquel .este método es muy simple de aplicar en la práctica y tiene la ventaja de que no hace falta disponer de un marco de encuesta elaborado

Muestra aleatoria y muestra no aleatoria

Aleatorios Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com