ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencia Estadistica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  10.153 Palabras (41 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 41

¿Quién Yo?

Dalmiro Saénz

Se levanta el telón y estamos en una sala de juzgado.

En un costado la derecha vemos un Juez con peluca. Al lado del escritorio, una secretaria fea con anteojos y con un delantal gris o negro, sentada frente a la máquina. En el lado del público figuran estar los miembros del jurado. En el centro del escenario sentado en un banquillo, el acusado: Felipe Azul de Metileno.

En el fondo un enorme ventanal con varias puertas de vidrio da hacia el cielo azul y está parcialmente cubierto por las cortinas de los costados.

Cuando empieza la escena, el fiscal está hablando ampulosamente. El abogado defensor escucha.

FISCAL-Señores del jurado, como fiscal del Estado represento en este momento una parte de la conciencia de cada uno de ustedes. Soy el dedo acusador de una sociedad que señala a sí misma en la persona de alguno de sus miembros. Porque la culpa de los individuos en particular, es la consecuencia de una gran culpa de la sociedad en general, porque la sociedad en general es la generadora de las costumbres, la artífice de la moral, la incansable artesana de su tiempo. Y nosotros, miembros de esta sociedad, tenemos la obligación de integrarnos en ese tiempo, en esa moral, en esas costumbres, porque ellas han surgido de la parte más pura de nuestro yo.

Señores del jurado, delante nuestro está sentado un hombre que ha delinquido, un hombre que no ha respetado uno de los principios básicos de nuestra civilización, el derecho de la propiedad.

Este hombre ha robado, es un ladrón (Pausa), pero no ha robado una gran cantidad de dinero, no ha asaltado un banco, no ha hecho alguna gigantesca estafa, sino que su crimen ha consistido en apropiarse de un vuelto de veintidós pesos con cuarenta centavos.

Veo sonrisas en las caras de los miembros del jurado. Lo ínfimo de la suma os hace sonreír. La cantidad es insignificante aun para este momento en que la humanidad ha perfeccionado hasta tal punto sus medios defensivos que prácticamente este tipo de delitos están tendiendo a desaparecer.

Es por eso, que a pesar de ser yo el Fiscal del estado, a pesar de tener el mandato de defender leyes contra aquellos que pueden vulnerarlas, hago un llamado de atención a ustedes : ¿hacia dónde va el hombre en su afán de perfeccionarse? ¿Hacia que extremos se encamina, que el hurto de veintidós pesos con cuarenta centavos pone en marcha el celoso mecanismo de la justicia? Es por eso que por primera vez en este tribunal, la defensa y la fiscalía nos hemos puesto de acuerdo en pedir a los miembros de este Honorable Jurado, piedad para el acusado tal vez en homenaje a una humanidad ya no tan evolucionada como para preocuparse por la substracción de veintidós pesos con cuarenta centavos.

Se produce un silencio y después el fiscal prosigue:

FISCAL-Dejo la palabra al Abogado defensor.

El abogado defensor (con menos personalidad que el fiscal) avanza hacia el jurado y dice con sencillez:

DEFENSOR-Hago mías las palabras del fiscal u procederé a interrogar al acusado.

Se acerca al acusado y paternalmente le dice:

DEFENSOR-¿Nombre?

FELIPE-¿Quién yo?

DEFENSOR-Sí, usted.

FELIPE- Felipe Azul de Metileno

DEFENSOR-¿Nacido?

FELIPE-Sí

DEFENSOR-(con tolerancia) ¿Donde nació?

FELIPE-¿quién yo?

DEFENSOR-Sí, usted

FELIPE-En Buenos Aires

DEFENSOR-¿casado?

FELIPE-¿quién yo?

DEFENSOR-Sí, usted

FELIPE-No.

DEFENSOR-¿tiene hijos?

FELIPE-¿quién yo?

DEFENSOR-Sí, usted

FELIPE-no.

DEFENSOR-¿profesión?

FELIPE-¿quién yo?

DEFENSOR-Sí, usted

FELIPE-empleado

DEFENSOR-¿Edad?

FELIPE-¿quién yo?

DEFENSOR-(exasperado) ¡¡¡Noooo yo!

FELIPE-Y... yo a usted más de cincuenta no le doy.

El abogado, vencido por su exasperación, vuelve a su tono.

DEFENSOR-Señor Felipe Azul de Metileno, tengo entendido que su vida se ha desarrollado en ciertos medios y bajo circunstancias que lo hacen a usted no enteramente responsable de su delito. Tal vez el status social al que usted pertenecía…

FELIPE-¿El qué?

DEFENSOR-El status, el lugar social que usted ocupa, la clase social a la que pertenece. ¿A que clase social considera usted que pertenece?

FELIPE-Soy aristócrata.

DEFENSOR-¿Qué?

FELIPE-Aristócrata.

DEFENSOR-¿aristócrata? ¿Pero que considera usted aristócrata?

FELIPE-Mi familia es aristócrata, descendemos de Adán.

DEFENSOR-(sonriendo con simpatía) Bueno, en cierto modo todo…

FELIPE-Y de Noé…

DEFENSOR-(un poco intrigado) ¿Noé?

FELIPE-Bueno Noé, Noé, lo que se dice Noé no, mas bien descendemos del arca, dicen que una pareja de Metilenos descendió del arca.

DEFENSOR-ah, si, que bien.

FELIPE-No, tan bien no, por que se equivocaron y bajaron antes de que termine el diluvio. Lo que pasó es que eran muy impacientes y fueron y le dijeron a Noé: “Oiga Noé, acá hay acomodo, ayer se bajó una pareja, ¿y nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com