ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La InvestigaCION


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

REALIZAR BASICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA

“PROCESO DE INVESTIGACION”

El alumno desde de conocer cual les son los principales tipos de investigación que se pueda realizar en las ciencias sociales.

Uno de los principales pasos que se debe seguir es visualizar el alcance que puede tener diferentes planteamientos del problema de la investigación científica ya que se debe de iniciar con exploratoria, descriptiva, correlaciónalo explicativa dependiendo el nivel que pueda llegar.

¿Qué TIPO DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO?

La investigación está en un campo de conocimiento específico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo ya que una investigación puede iniciarse como exploratoria, después de ser descriptiva y correlacionar. Y terminar como explicativa,

¿EN QUE CONSISTE LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS?

Se afectan normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido observado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura revelo que únicamente hay guías no investigadas e ideas relacionadas con el problema de estudio. Un ejemplo de ello seria, si alguien desea investigar lo que opina para resolver el problema.

Los estudios exploratorios son como simplemente alguien no ha hecho un breve comentario sobre de algo obtener información de algo sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área identifica conceptos o variables promisoria, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones variables.

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, por lo general determinan tendencias identifican relaciones potenciales entre variables.

La metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos buscan observar tantas manifestaciones del fenómeno estudiado como sea posible.

¿EN QUÉ CONSISTE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS?

El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es decir como es y se manifiesta determinando fenómeno esto se basa en que los estudios descriptivos que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido al análisis.

LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: PREDICCIONES INCIPIETES

Los estudios descriptivos, pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. Por ejemplo, si obtenemos información descriptiva del uso que hace de la televisión un grupo característico de niños.

Otro ejemplo sería el de un analista de la opinión pública, que basando en datos descriptivos obtenidos en una encuesta llevada a cabo entre todos los sectores de una población.

Volviéndose a hacer una analogía con el ejemplo de psicología y sus pacientes.

¿UNA INVESTIGACION PUEDE INCLUIR ELEMETOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO?

Algunasveces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, o bien un estudio correlacionar o explicativa, pero no situarse únicamente como tal.

Así mismo como se mencionó antes una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacionar y aun explicativa

LA INVESTIGACION SOCIAL

lainvestigación social hoy, ocupa un extenso campo de la investigacióncientífica. Como la excreción lo deja entrever, ella es la que aborda como su objeto de conocimiento, la realidad social.

TIPOS DE INVESTIGACION

POR SU FINALIDA POR SUS FUENTES POR EL CONTROL

*básica *primarias *experimental

*aplicada *secundarias

*no experimental

* Mixtas

por su alcance temporal por su enfoque por lugar de la realización

*diacrónica*cuantifica

*de campo

*sincrónica* cualitativa *de laboratorio

* triangularía

POR SU COBERTURA POR SU NIVEL POR SU PRODUCTO

TEMPORO-ESPECIAL* *exploratoria

*estudios pilotos

* Ideográfica*descriptiva

*monografías

*nomotética *explicativas * casos

*predictivas *tesis

*proyectos

CRITERIO DE LA FINALIDA

INVESTIGACIÓN BÁSICA: es aquella que busca conocer por conocer.

INVESTIGACIÓN APLICADA: es la que, a diferencia de la anterior, procura la investigación conocimiento con intención clara y definida.

POR LAS FUENTES: es la que apela para obtener la información.

PRIMARIA: Se dice de la investigación que en su recogida de datos apela exclusivamente

SECUNDARIAS: es ese tipo de investigación que se nutre de datos o información ya recogidos y procesados por otros.

MIXTA: investigación que se vale, tanto de fuentes primaria como de las secundarias.

En otros criterios tienen que ver con el diseño que posibilita ejercer el control sobre las variables de investigación ya que en ello se distinguen como lo son:

• Investigación experimental: es aquella, cuyo diseño establece un sistema de control de las variables independientes (son las supuestas causas co9ndisiones de los fenómenos objeto de estudio).

• Investigación no experimental: por lo contrario, es aquella que presiente de ese procedimiento de manipulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com