ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

LA INVESTIGACIÓN

Para Ander Egg (1992) citado en documento en línea disponible en: http://españolanswers.yahoo.com. Dice que la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).

Por otra parte Tamayo y Tamayo (2004). Señala que investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento.

Del mismo modo Arias (2007), citado en documento en línea disponible en: http://metodologiayalgomas.blogspot.com. Define la investigación como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.

De acuerdo a la definición que nos dan estos tres autores se podría decir entonces que la investigación es un proceso compuesto o constituido por distintas etapas sumamente interrelacionadas ya que se guía por la teoría y la hipótesis para resolver problemas tomando como punto d partida los datos objetivos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para Tamayo y Tamayo (2004) La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en tomo al problema que le ocupa. Para ello debe:

1. Planear cuidadosamente una metodología.

2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

METODO DE INVESTIGACIÓN

(S/a) (s/f) documento citado en línea disponible en: www.slideshare.net nos expone que el método de la investigación es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.

ASPECTOS METODOLOGICOS

• Método de observación: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

• Método inductivo: proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación

• Método deductivo: proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

• Método de análisis: proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.

• Método de síntesis: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

• Otros métodos: el investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Documento citado en línea (s/a) (s/f) disponible en: http://espanol.answers.yahoo.com nos dice que el proceso de investigación significa el "estudio" de algún hecho o elemento desde "su comienzo" para llegar a una conclusión "exacta y definitiva" que conteste a todas las preguntas que derivan de dicha situación u objeto.

Documento citado en línea (s/a) (s/f) disponible en: http://www.enfermeriaencardiologia.com nos plantea las etapas principales en el proceso de la investigación

• Formular y delimitar el problema.

• Revisar la literatura relacionada.

• Establecer un marco teórico.

• Identificar las variables de investigación

• Formular la hipótesis

• Selección de un plan de investigación.

• Especificar la población

• Hacer operacionales y medir las variables de la investigación

• Efectuar la prueba piloto.

• Seleccionar la muestra.

• Recopilar los datos.

• Organizar los datos para el análisis.

• Análisis de los datos.

• Interpretar los resultados.

• Comunicar las observaciones.

LA INVESTIGACIÓN EN EL PARADIGMA CUANTITATIVO

El Paradigma de Investigación Cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.

Cauas (2006) documento citado en línea disponible en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com señala que el paradigma cuantitativo se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular. Desde un conocimiento extenso de una generalidad, para luego deducir el comportamiento acotado de una particularidad individual. Se basa en un modelamiento que define cómo se hace cada cosa, transformándolo en un enfoque más rígido, enmarcado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com