ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

La investigación

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, ayuda a desarrollar una curiosidad acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso del proceso educativo a los estudiantes y a nosotros como futuros profesionales. La investigación debe ser objetiva, es decir, sin preferencias y sentimientos personales, y busca únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis.La investigación en la formación de docentes es de vital importancia como para el ambiente sociocultural donde trabajemos ya que con esto nos permite a los docentes egresados de la universidad ingresar al mundo educativo con mayor y mejor preparación, indagar sobre el sector donde se desempeña, conocer a la comunidad escolar y a la población en general y entenderlos y ser más sociables La investigación es una herramienta fundamental para el docente .

La Investigación científica constituye un método para descubrir la verdad; por esto al valorar la investigación educativa lo hacemos pensando en nuestra carrera profesional,familiar,laboral y social; de esta manera puedo deducir que la investigación es indagar y a la vez observamos, exploramos en algo que estemos interesados o sea de suma importancia para luego enfrentarnos a la realidad, obteniendo como resultado una indagación entre alumno y profesor donde ambos producimos nuevos conocimientos.

En el ámbito escolar, la investigación científica nos ayuda y facilita la recolección de información acerca de los alumnos, su personalidad, antecedentes, costumbres para interactuar con los alumnos representantes y la comunidad en genera Así, se puede tomar como punto de partida la investigación educativa, El desafío es desarrollar más estas competencias para implementarlas en el plano educativo, ir descubriendo nuevas estrategias de aprendizaje, fomentar la indagación e investigación en los mismos alumnos y dar solución a los problemas y conflictos que se nos presenten a lo largo del camino.El propósito de investigar es poder saber y utilizar eso para mejorar nuestra práctica educativa.

Origen de las investigaciones

Toda investigación tiene su origen en una idea, la cual puede proceder de teorías, conversaciones personales, lectura de materiales escritos, experiencias individuales, observación de hechos, etc. Puede surgir en cualquier situación o circunstancia.

Las investigaciones, se originan, porque sabemos que nos permiten establecer un mejor contacto con la realidad, a fin de conocerla mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda aldesarrollo.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no significa necesariamente que ésta sea mejor que la del otro estudiante quela obtuvo mientras veía televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planeamientos más precisos y estructuradas. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimientos donde se ubica la idea. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como piensa incluir en su estudio los factores que pueden influir con el tema en cuestión o solamente alguno de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico uno sociológico , educativo etc.. Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo del tema que quiere, sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen de ello, conversary realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

La importancia de una alimentación balanceada en niños

Importancia de la alimentación infantil

La niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.

Para una buena alimentación infantil es necesaria la proteína, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos, la leche y derivados como el yogur, el queso o los postres lácteos. Estos alimentos también contienen mayor o menor cantidad de grasas saturadas. No obstante, también se encuentra proteína en las legumbres, los cereales, las féculas y los frutos secos, que en general no llevan grasas o las llevan de procedencia vegetal que no son perjudiciales para la salud. Por otra parte, los cereales y las legumbres son ricas en fibras, necesarias para una buena evacuación.

Historia de la investigación cualitativa

Inicios de la investigación cualitativa Desde una perspectiva sociológica Bogdan y Biklen (1982) sitúan las raíces de la investigación cualitativa, dentro del seno de los Estados Unidos, en el interés sobre una serie de problemas de sanidad, asistencia social, salud y educación cuyas causas es preciso buscarlas en el impacto de la urbanización y la inmigración de grandes masas.

La etapa de consolidación

Tras este primer periodo de investigadores ajenos al campo, se produce un cambio fundamental con la incorporación de jóvenes antropólogos que, formados en antropología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com