ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Relevancias teóricas de la investigación

La investigación está inmersa en el accionar profesional que demanda esta función docente metodológica. Al respecto, Paulo Freire con gran sabiduría señaló “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”. Hoy se habla, con insistencia, del profesor investigador.

"Forma parte de la naturaleza de la práctica docente la indagación, la búsqueda, la investigación. De lo que se precisa es que, en su formación permanente, el profesor se perciba y se asuma, porque profesor, como investigador” (Freire 1998, 32)

Se hace entonces necesario reflexionar acerca de la importancia de la identidad profesional como punto de partida en la formación profesional pedagógica y su vínculo con el desarrollo del pensamiento científico pedagógico y el modo de actuación que debe caracterizar a este profesional donde la investigación se imbrica como esencia del mismo.

La función orientadora es entendida por Blanco y Recarey como “actividades encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo” (Blanco y Recarey 1998, 85). La orientación como acción generalizadora, tiene un carácter eminentemente educativo y está dirigida a brindar ayuda especializada, acompañamiento, en el crecimiento profesional y humano y en la toma de decisiones.

La preparación para el cumplimiento de la función investigativa, exige de la apropiación del método científico en el proceso formativo.

Esta función investigativa tiene como contenido esencial:

_ La identificación y jerarquización de los problemas que están obstaculizando el proceso educativo. Parte de la observación y valoración de la realidad educativa, y puede concretarse mediante el diagnóstico.

_ La teorización acerca del problema para poder asumir una posición científica que sustente las propuestas de cambio que deriven de dicho proceso, lo que demanda una constante búsqueda y actualización teórica.

_ La introducción y evaluación en la práctica de los resultados obtenidos con vistas a su transformación y continuo perfeccionamiento, lo que implica la observación y análisis reflexivo permanente “en”, “sobre” y “para” la práctica.

Es importante que se perciba la interdisciplinariedad como plantea Fernando Perera en su Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, como "la interacción entre dos o más disciplinas, producto de la cual las mismas enriquecen mutuamente sus marcos conceptuales, sus procedimientos, sus metodologías de enseñanza y de investigación" (Perera 2000, 23).

Preguntas del problema

¿Qué es la investigación?

La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, describir y si es posible, analizar, explicar y predecir probabilísticamente determinadas situaciones, así como los efectos de una solución aportada.

¿Qué es el éxito?

De acuerdo a la cultura japonesa, el éxito está basado en cuatro pilares: El bien ser (ser una persona íntegra, honesta, servicial), el bien hacer (hacer las cosas bien, con empeño, no por compromiso), el bien estar (satisfacción y agradecimiento son dos baluartes importantes), y el bien tener (donde se reflejan todas las cosas anheladas).

El éxito no es un regalo, es una conquista. Existe un principio que dice “solo esfuérzate y sé valiente y entonces harás prosperar tu camino, y todo lo que hagas te saldrá bien”. El éxito no es casualidad, es la unión de la oportunidad con el principio de la preparación. Mucha gente le llama a esto suerte.

El éxito no es gratis, hay que pagar un precio. El problema es que muy pocos están dispuestos a pagar este precio; ej. Para llegar a ser un profesional hay que estudiar y muchas veces dejar de hacer cosas que nos agradan para poder avanzar en los estudios.

El éxito no llega al azar, es el resultado de la búsqueda incesante de la excelencia.

¿Por qué es relevante la investigación?

En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, se necesita la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com