ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:

Son todos los documentos que de una forma uso todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.) Exactas, computación, etc.)

Cada uno de estos documentos da origen a Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. Fuentes secundarias y terciarias.

Las fuentes de información se dividen en:

 Primarias

 Secundarias

 Electrónicas

 científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

 La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.

 Se dividen en:

 Reportes de investigación

 Artículos científicos

 Ponencias de congresos.

 Fuentes Secundarias

 Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento.

 En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:

 1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés.

 2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.

 Las fuentes de información secundaria se dividen en:

 Publicaciones periódicas, Enciclopedias, Diccionarios, Índices, Rúmenes, Patentes, Normas.

 Fuentes Electrónicas

 Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. Se dividen en:

 Revistas, Libros electrónicos, Internet.

EL CONOCIMIENTO:

Suele entenderse como:

1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, también llamada teoría del conocimiento.

La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

1. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».

2. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com