ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

La justicia

Introducción

El tema que se va a bordar durante este ensayo tratará sobre la definición de la justicia comparando la definición de algunos autores contemporáneos como lo son John Rawls y Hans Kelsen y por otro lado los clásicos a Immanuel Kant, Aristóteles y Platón; dado que el termino de la justicia es muy subjetiva y cada individuo tiene una opinión diferente de esta.

También se verán los diferentes tipos de justicia que hay, según sus autores y sus características, objetivos y cómo funcionan o funcionaron a través de la historia. Como ah cambiado a través del tiempo y sus diversas cualidades que han ido aportando los autores mencionados.

Desarrollo

Dado a la relación tan estrecha que se ha dado a través del tiempo entre justicia y derecho reflexionaremos sobre algunos aspectos de esta.

El primer término de justicia que se tiene registrado en la historia es la ley de Talión, originaria del oriente por los hebreos, donde se menciona que los castigos deberían de ser igual o equivalentes, es decir, ojo por ojo, diente por diente, herida por herida y quemadura por quemadura, basado en el estudio del derecho romano.

El diccionario jurídico define a la justicia como ¨el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo¨, también se puede definir como el conjunto de todas las virtudes, teniendo varias clasificaciones:

• Atributiva: se dice que concede por voluntad, gratitud, humanidad o complacencia, más que por deber, razón o necesidad.

• Conmutativa: es la que observa la igualdad contractual y la de toda especie, sin acepción de personas un ejemplo de esto es el acto de la generosidad al dar algo sin motivo y sin esperan algo a cambio. este tipo de justicia de divide en dos:

a) Retributiva: es el igualitarismo en la cantidad de los bienes materiales distribuidos entre la sociedad puede decirse como un país o gobierno comunista.

b) Distributiva: este tipo de justicia obliga a que, en caso de que haya que distribuido un bien común entre los miembros de una sociedad, dicho reparto sea proporcionado a los meritos de los beneficiarios, de mismo modo que la contribución de estos al conjunto ha de ser proporcional al de sus posibilidades.

• De sangre: eta justicia se dio en el mero imperio, se die que es lo que pagas con tu sangre y a manos de otra persona.

• Expletiva: es la justicia que por ley o derecho se te debe.

Autores Clásicos.

Platón

El tema de la justicia es abordada en la obra de Platón denominada ¨La República¨ donde establece que la justicia es un fundamento del orden socio-político, donde se tiene contemplado tres almas con sus respectivas virtudes:

1. El alma racional donde su virtud es la prudencia,

2. El alma concupiscible o deseable, con la virtud de la templanza,

3. Y el alma irascible donde se tiene la virtud de la fortaleza.

Esta justicia según Platón siempre tiene que ver por a felicidad del la población por así decirlo. (La felicidad de Platón nos habla de un equilibrio entre el placer y el conocimiento). Entonces el estado tiene que ver por el prójimo buscando que siempre se de la justicia en su sociedad.

Aristóteles.

Dentro de la filosofía aristotélica la justicia es una de las virtudes esenciales y más importantes dentro de su pensamiento filosófico, en ella habla como impartir justicia en las relaciones interpersonales, en las relaciones mercantiles y en las acciones legales para dar la pena correcta. Aristóteles hablaba de dos tipos de justicia:

• Justicia conmutativa: donde debe de haber un intercambio entre dos individuos con cierta igualdad entre lo que das y lo que se recibe. Un ejemplo de esto sería en la justicia comercial, el precio igual a un bien materia; en un sentido más jurídico es la sentencia que es otorgada al realizar un tipo de delito.

• Justicia Distributiva: esta tienen que ver con el reparto, como lo son los impuestos, los cargos, los beneficios, etc.

Immanuel Kant

Uno de los grandes es Immanuel Kant que fue el primer filósofo moral moderno que distingue, al interior de una misma razón moral, entre la justicia, el derecho o moralidad política.

Él lo define de esta manera:

• La libertad la tiene todo ciudadano del país (la libertad entendida como el derecho de cada cual a buscar su propia felicidad de manera que vea más conveniente, siempre que no invada la libertad de los demás).

• La igualdad es explicada en términos de igual derecho de toda persona a obligar a los demás a que utilicen su libertad de tal modo que armonicen con la propia libertad.

• La independencia de cada ciudadano puede ser considerada como un libre acuerdo.

Kant establecía que ¨es justa toda acción que por sí, o por su máxima no es un obstáculo a la conformidad de la libertad del albritio de todos con la libertad de cada uno según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com