ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 10

Estudio y análisis sobre la legalización del consumo de la marihuana en México

Planteamiento del problema

Las recientes modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales buscaron regular de manera clara, distintos aspectos referentes a la venta y consumo de drogas en nuestro país. Así mismo, se estableció con claridad cuándo el ministerio público federal deberá atender estos asuntos y cuándo será competencia del fuero común, delimitando así en qué casos se estaría frente a un delito de narcomenudeo o de narcotráfico. Este paquete de reformas conocido como “Ley de Narcomenudeo” generó una serie de polémicas en la ciudadanía en general, pues el desconocimiento de su sentido, el de regular, se confundió por la legalización de las drogas, especialmente por establecer una tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato de diferentes sustancias.

A casi un año de su publicación, el pasado 4 de agosto durante el segundo día del “Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento” el representante del ejecutivo federal Felipe Calderón comentó que, bajo las recientes discusiones sobre la regulación de las drogas en una sociedad plural y democrática, debe darse un debate sobre su regulación; con ello, abrió la puerta para discutir la posibilidad y conveniencia de legalizar las drogas en nuestro país. Como era de esperarse, diferentes actores se pronunciaron de forma inmediata, unos a favor y otros en contra, no sólo de legalizar las drogas, sino de abrir a debate esta posibilidad.

Dicha discusión se ha generado desde distintos enfoques, muchos de ellos personales y cimentados en creencias, que más que fortalecer un debate serio y riguroso anida prejuicios y falsas concepciones. Del mismo modo, se generaron opiniones con escenarios extremos en caso de llevarse a cabo la legalización de las drogas, tales como: “México se convertiría en el gran picadero del mundo”, aún más, hubo quienes afirmaron que “Con esta nueva estrategia se terminaría la violencia que aqueja a nuestro país”, nada más absurdo que ello. Lo trascendente es discutir la viabilidad de una política tolerante respecto a las drogas, y no satanizar el debate ni mucho menos argumentar desde la creencia y la moral la construcción de una política pública que tendría repercusiones sociales, económicas, políticas, de salud y seguridad pública importantes en nuestro país. En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel excepto su posesión para consumo personal.

Preguntas de investigación

• 1.- ¿Cuál es el verdadero problema con las drogas en nuestro país?

• 2.- ¿Es verdaderamente un problema de salud o más bien un problema de seguridad pública?,

• 3.- ¿Qué efectos tendrá legalizar la venta y/o posesión en nuestro país si Estados Unidos mantiene una política prohibicionista?

• 4.- ¿Para qué se llevaría a cabo la legalización de las drogas?

• 5.- ¿Cuáles son los objetivos que se perseguiría con ello?

• 6.- ¿Que procesos de la Producción-Consumo se regularía y cómo se regularía?

• 7.- ¿Cuál es la sustancia que más se consume en nuestro país?

• 8.- ¿Qué tan fuerte seria el golpe al narcotráfico?

• 9.- ¿Bajaría la violencia en el país?

• 10.- ¿De dónde surge la iniciativa? ¿Cómo nació la iniciativa?

Objetivo general y específicos

Es necesario puntualizar una serie de cuestiones.

• Deberá quedar claro qué tipos de drogas son las que se legalizarían.

Puesto que en las discusiones se habla de manera indistinta de las consecuencias negativas de la droga, como si los efectos de las diferentes drogas fueran iguales, por ejemplo, el uso de semi-sintéticos tales como la Heroína o el uso de la marihuana.

• Habrá que pensar qué parte de la cadena de producción-consumo se regularía y, posteriormente, cómo se regularía.

Puesto que cada una de las fases; producción, transporte, comercio, suministro o consumo, encierran en sí mismas una serie de complicaciones y repercusiones que deberán de contemplarse.

Puesto que las estrategias recientes para combatir el narcotráfico han dejado más muertes que los que pudieran registrarse por su consumo. Tan solo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estima que en los últimos cuatro años se han registrado más de 28 000 mil asesinatos producto de la lucha contra el crimen organizado. Si consideramos las muertes relacionadas con las drogas, entonces sí, podríamos decir que es un problema de salud pública, pero no por que mueran los consumidores por utilizar esta droga, sino por los homicidios relacionados con el combate al tráfico.

• ¿Cuál es la sustancia que más se consume en nuestro país?

A saber: según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la marihuana es la droga más consumida en nuestro país, que además ha reportado un aumento en su consumo respecto a los años anteriores. No obstante, este panorama no es exclusivo de México puesto que según datos del Informe Mundial Sobre las Drogas 2009 la marihuana es la droga más consumida en todo el mundo, por lo cual constituye el mayor mercado de drogas ilícitas; casi el 90% de países y territorios la producen, se encuentra estimada entre un total de 13.300 toneladas métricas y 66.100 toneladas métricas.

• Que tan dañina es la marihuana en comparación a otras drogas legales como el tabaco o el alcohol

Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de la marihuana, considerado como un problema de salud en comparación con otras drogas permitidas, por ejemplo el alcohol y la nicotina, no es tan preocupante, pues hasta el momento, se han registrado mayores efectos nocivos por su consumo que por de la marihuana. No obstante, los argumentos sobre los efectos nocivos del consumo de la marihuana son controversiales, los científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com