ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leucemia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES:

La Leucemia es resultado de mutaciones del ADN, algunas producen la activación de oncogenes o la desactivación de genes supresores de tumores y así se da la muerte celular, la diferenciación o mitosis. No hay una causa única para la aparición de la leucemia ni ninguno de sus tipos, ya que cada caso puede tener diferentes causas.

Aunque no existe un responsable del origen de esta patología, es muy posible que sea resultado de exposición a la radiación, la influencia de factores genéticos o diversas causas que aun se encuentran en estudio; todo tiene su inicio cuando los glóbulos blancos que se encargan de la defensa del organismo sufren problemas, así se queda propenso a no poder controlar una infección simple, se produce una anemia y si no es detectado y por consiguiente tratado a tiempo se convierte en leucemia. Con esto se define que la enfermedad tiene su origen en el sistema inmunitario y aparece cuando existen defensas bajas que son adquiridas por una alimentación pobre en nutrientes, también influye la genética, el uso o exposición a algunos productos petroquímicos, a la radiación o a sustancias cancerígenas.

Las diversas variedades de leucemia LMC y B-LLA se forman a partir de una célula predecesora común, según un equipo de científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, quienes afirman que el hallazgo tendrá "consecuencias importantes" para el tratamiento de la enfermedad.

Para los científicos, el hallazgo, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada "EMBO Molecular Medicine", ha sido completamente inesperado.

Los resultados cuestionan las bases de algunas hipótesis vigentes sobre la formación de la leucemia y "tiene consecuencias extremadamente importantes para el tratamiento de una forma especialmente agresiva" de este mal.

Se debe recordar que muchos tipos de cáncer se forman por mutaciones de las células del organismo.

Hasta ahora se suponía que el estado de diferenciación de dichas células determina qué tipo específico de cáncer se desarrolla.

Así, por ejemplo, la llamada leucemia mieloide crónica (LMC) se desarrollaría a partir de células madre de la médula ósea, mientras que las células precursoras de linfocitos B estarían en el origen de la leucemia linfoblástica aguda de células B (B-LLA).

EN MANABÍ.

Julio Guillén, onco- hematólogo pediatra de Solca Manabí, menciona que dentro de la institución se están investigando tratamientos innovadores ante la leucemia infantil.

Además dijo que ellos cuentan con un tratamiento similar al expuesto en Viena, al que denominan "Terapia Target" o "Terapia Blanca".

Guillén explicó que esta se basa en tratamientos con anticuerpos monoclonales, es decir que se trata la alteración interna de la molécula afectada.

El objetivo de este tratamiento es que los efectos producidos por las alteraciones vayan disminuyendo y la enfermedad sea controlada.

Por otro lado Guillén expresa que Solca Manabí cuenta con innovadores tratamientos en cuanto a leucemia se trata, él mencionó que rigen con un protocolo alemán que les ayuda a identificar la afección de la enfermedad en el paciente.

En Portoviejo se cuenta con la mejor sede oncológica de Manabí, sin embargo el mejoramiento y actualización asi como también la implantación de nuevos equipos nunca están de mas, considerando que actualmente el 45% de las maquinas son de punta el 50% son regulares y el restante cuenta con fallas constantes las cuales generan gastos e incomodidad a quienes se hacen atender en el establecimiento medico.

JUSTIFICACIÓN:

Se conoce que en el mundo Solca lucha con distintos programas de ayuda y prevención para contra la leucemia y el cáncer en general, Ecuador y Manabí no se quedan atrás, en cada sede o establecimiento oncológico podemos encontrar a profesionales capacitados y entregados a su trabajo, muchos cuentan sus experiencias ya que al llegar a tratar a los pacientes con frecuencia crean un lazo que los hace aferrarse y dedicarse mas a la causa.

Con este proyecto se busca indagar en la leucemia infantil y las causas que han llevado a este cáncer a su incremento en el Hospital Solca de Portoviejo debido a que la mayoría de los casos que se presentan y conocen de esta patología tienen como afectados a menores de edad.

De la misma forma se busca ayudar a los pacientes que están siendo atendidos en este centro oncológico, pues la información que se está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com