ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Femicidio En Guatemala Es válida Y Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

La ley del femicidio es válida y eficaz.

Nombre: Pedro Luis Enrique Gramajo Aguirre.

Carné: 2054-13-12299.

Curso: Introducción al derecho.

Catedrática: Beatriz Rossotto Herman.

Resumen

El siguiente ensayo lleva como fin primordial la realización de un estudio a la validez y eficacia de la ley del femicidio en Guatemala, para lo cual entreviste a varias instituciones tales como ASDIMCOL, jueza de Paz de La Libertad y persona civil. A lo cual en todas las entrevistas, llegamos a la conclusión de que es válida más no eficaz. Incluso, en la clase alta no son respetados los artículos de la antes mencionada, tal es el caso de Cristina Siecavisa, que hasta el momento no ha habido condena por su muerte. Para que sea válida y eficaz la antes mencionada a mi punto de vista, propongo las siguientes soluciones: primera: como hombres, tenemos que aprender a darle el lugar que le corresponde a la mujer. Segunda: enseñarles a las niñas que poseen los mismos derechos y obligaciones que un hombre. Tercera: inculcar a los niños el respeto a la mujer, pero no con palabras, lo correcto es con el ejemplo.

Abstract

El siguiente ensayo lleva como fin primordial la realización de un estudio a la validez y eficacia de la ley del femicidio en Guatemala, para lo cual entreviste a varias instituciones tales como ASDIMCOL, CAP. La Libertad, jueza de Paz de La Libertad y personas civiles. A lo cual en todas las entrevistas, llegamos a la conclusión de que es válida más no eficaz. Incluso, en la clase alta no son respetados los artículos de la antes mencionada, tal es el caso de Cristina Siecavisa, que hasta el momento no ha habido condena por su muerte. Para que sea válida y eficaz la antes mencionada a mi punto de vista propongo las siguientes soluciones: primera: como hombres, tenemos que aprender a darle el lugar que le corresponde a la mujer. Segunda: enseñarles a las niñas que poseen los mismos derechos y obligaciones que un hombre. Tercera: inculcar a los niños el respeto a la mujer, pero no con palabras, lo correcto es con el ejemplo.

Palabras clave

Ley, femicidio, validez, eficacia, propuesta.

Keywords

Lew,

Introducción:

Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, decreto No. 22-2008, en su capítulo IV, articulo 6, no dice, comete el delito de femicidio quien, el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condición de mujer, independientemente de las condiciones, será castigado de veinticinco años a cuarenta años de prisión. En este artículo, hace énfasis el ensayo, ya que es muy importante saber la validez y eficacia en nuestro país de la misma.

Contenido

Convención de Belém do Pará (validez)

Con la emisión y puesta en vigor de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las mujeres (decreto 22-2008 del congreso de la Republica), el Estado de Guatemala amplia el cumplimiento del compromiso internacionalmente asumido desde el año 1995, en el que ratifico la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer, Convención de Belém do Pará.

Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer Discriminación y violencia contra las Mujeres.

1ª. Edición. Año 2008.

Código Penal

Artículo 123- asesinato:

Comete asesinato quien matare a una persona:

1) Con alevosía.

2) Con premeditación conocida.

3) Con ensañamiento.

4) Con impulso de perversidad brutal.

Quien incurriera en cualquiera de estas será sancionado con 25 a 40 años de prisión.

Constitución Política de la República de Guatemala

Artículo 1º. Protección a la persona. El estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2º. Deberes del estado. Es deber del estado garantizarle a los habitantes de la republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Artículo 3º. Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

Eficacia.

Basándome en mi contexto, me pude dar cuenta de que de tres casos, dos quedaron impunes y solo uno fue solucionado por la justicia.

En la primera entrevista a la institución ASDIMCOL, (Asociación de Desarrollo Integral de Mujeres de la Colonia) fui atendido por la presidenta Magda Nohemí Aguirre y la vicepresidenta Nivia Yondina Aguirre Castillo, quienes respondieron a mis siguientes interrogantes.

1. Según a los talleres que han asistido, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com