ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio Guatemala


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Macroeconomía y Política Monetaria

El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Uno de los temas de los que fue objeto la exposición fue la teoría económica y esta es cada una de las hipótesis y modelos que pretenden explicar aspectos importantes de la economía. Se divide en: macroeconomía que estudia los comportamientos agregados o globales; se ocupa de temas como el nivel de empleo, la inflación y la segunda clasificación es la microeconomía esta se limita a estudiar el comportamiento de los agentes económicos individuales como a nivel de empresa o familiar. Se ocupa de temas como el mecanismo en la formación de precios.

Para visualizar y poder observar la oferta y la demanda se puede graficar a través de las curvas de oferta y demanda. La primera curva es de inclinación ascendente ya que según la ley de oferta a medida que los precios suben los productores se sienten incentivados a producir más por el contrario, la curva de demanda será de inclinación negativa y descendiente porque según ley de demanda, existe una relación indirecta entre el precio de un bien y su cantidad demandada. La economía puede clasificarse en: Unidades no residentes y en Unidades residentes. Las primeras a su vez se divide en Empresas financieras e Instituciones financieras que a su vez contiene tres subdivisiones: Banco Central, otras sociedades de depósito y otras sociedades financieras. Estas asimismo pertenecen a un sector externo sobre el que más adelante se hablara. En cuanto a las Unidades residentes puede hablarse de un Gobierno General y de sectores residentes. Dentro de lo que es el Gobierno General se encuentra un Gobierno Central, Gobiernos locales y Fondos de Seguridad Social; perteneciendo todos estos a un Sector Publico. Los otros sectores residentes se subdividen en: Hogares y ISFLSH. Se habla entonces de un Sector Privado.

El Sector Privado

Se encarga de tomar decisiones acerca de: la inversión, el consumo, ahorro, la producción por sector y el mercado laboral (salarios, contrataciones, entre otros).

Sector Público

Toma decisiones acerca de: el gasto público (por ejemplo, la inversión para la construcción de carreteras, educación entre otros). Asimismo decide acerca de la política tributaria (por ejemplo, si podría existir una exoneración de los impuestos o cuanto se cobrara de impuesto entre otros), se encarga del déficit fiscal, la deuda pública y el financiamiento tanto interno como externo.

Sector Financiero

Tiene como función la creación del dinero y la moneda. Una de las atribuciones del Banco de Guatemala es que es la única institución con capacidad legal para emitir dinero y moneda. La creación del dinero es primaria cuando el dinero sale del Banco de Guatemala por ejemplo en el momento que es solicitado por otros bancos y ya entra en la circulación económica. La creación será secundaria cuando se deba a un registro de depósitos en donde una persona deposita en un banco quien utilizara un porcentaje del mismo (14.6%) para un préstamo y la persona que lo presto lo depositara en otro banco y así sucesivamente.

Otra de las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com