ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lluvia Y Capa De Ozono


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

1- ¿Qué se entiende por lluvia acida?

Es cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

2- Cuáles son los principales componentes de la lluvia acida.

Ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes.la cual lo forma esta lluvia.

3- ¿cuál es el efecto de la lluvia acida en la vida acuática?

La lluvia ácida, por sí misma, mata pocos peces. Las especies sensibles como el salmón, la trucha, algunas carpas y la trucha ártica, sucumben ante la letal química acuática que la lluvia ácida favorece. Las aguas ácidas tienen una mayor concentración de metales pesados tóxico como el mercurio, el aluminio, el manganeso, el plomo y el zinc. Es el aluminio, el metal más común en el suelo, el que al filtrarse hasta los arroyos y los lagos asesta el golpe final. La toxicidad del aluminio alcanza su máximo en torno a un pH 5, y bloquea las branquias de los peces haciendo que se asfixien.

4- ¿Que es la capa de ozono?

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxigeno el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (uv) llamada b que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm)

5- ¿cuál es la importancia de la capa de ozono para la vida?

La Capa de Ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

6- ¿Cuáles son las principales causas de la disminución de la capa de ozono?

La causa de su disminución es mediante una serie de reacciones producidas por los llamados clorofluorocarbonos o CFCs que actúan en la atmósfera

Los CFC son productos muy útiles. Cuando se hicieron se pensaba que eran inmejorables: no son tóxicos ni inflamables más o menos baratos y fáciles de almacenar. Pero su estabilidad es la causa de que se vayan acumulando en la atmósfera sin descomponerse. Al llegar a la estratosfera, los rayos ultravioletas los descomponen y el cloro resultante provoca que el ozono no se transforme en oxígeno normal.

Además de los CFC también afectan a la capa de ozono otros disolventes, el metano, y los óxidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com