ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malnutrición en los barrios mas vulnerables de Mar del Plata y Batán


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.

                   Sociología urbana y rural

TRABAJO FINAL: PROYECTO

TÍTULO: La Malnutrición en los barrios mas vulnerables de Mar del Plata y Batán

                                             Índice

Introducción...................................................................................................3

Formulación del problema.............................................................................4

Objetivo general, objetivos específicos..........................................................5

Hipótesis.........................................................................................................6

Desarrollo........................................................................................................7

Conclusión......................................................................................................12

Bibliografía….................................................................................................13

Anexo.............................................................................................................14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende realizar una investigación acerca de la malnutrición, analizando principalmente barrios más vulnerables de la ciudad de Mar del Plata y Batán.

Nos proponemos un trabajo de investigación, analizando lo que se conoce, y lo que se ha avanzado acerca de este tema, principalmente tomando como referencia los datos proporcionados por el grupo de investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), que se encuentra trabajando en la ciudad de Mar del plata y Batán.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La malnutrición como problema de salud encierra diferentes complicaciones asociadas a la ingestión de energía dietética, y/o de nutrientes de manera insuficiente o excesiva.

Nos proponemos conocer, y analizar cuál es la situación nutricional de los barrios más vulnerables de la ciudad de Mar del Plata y Batán. Esto nos lleva a formular la pregunta de nuestra investigación: ¿los niños/as y adolescentes de los barrios más vulnerables de la ciudad de Mar del Plata y Batán se encuentran en estado de malnutrición?

OBJETIVO GENERAL:

-Conocer el estado nutricional de los niños/as y adolescentes de los  barrios más vulnerables de la ciudad de Mar del Plata y Batán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir el concepto de Malnutrición
  • Desarrollar un análisis de las causas y consecuencias de la malnutrición.
  • Analizar las variables socio-económicas con el estado nutricional de los barrios más vulnerables de la ciudad de Mar del Plata y Batán.

HIPÓTESIS:

Los factores políticos, sociales y económicos en el área donde están inmersos los  niños/as y adolescentes según la situación de los padres, madres o cuidadores inciden en la mala alimentación. Así mismo, la malnutrición es un factor de índole primario que incide de una manera directa en el desarrollo de las áreas motoras, emocionales y cognitivas del niño/a y adolescente, influyendo así en su rendimiento diario.  

DESARROLLO:

Comenzaremos desarrollando el concepto de “Malnutrición”, según la OMS (la organización mundial de la salud), por malnutrición se entienden las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona. El término malnutrición abarca dos grupos amplios de afecciones. Uno es la “desnutrición”, que comprende el retraso del crecimiento (estatura inferior a la que corresponde a la edad), la emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura), la insuficiencia ponderal (peso inferior al que corresponde a la edad), y las carencias o insuficiencias de micronutrientes (falta de vitaminas y minerales importantes). El otro es el del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con el régimen alimentario (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres)[1].

La malnutrición afecta a personas de todos los países. Alrededor de 1900 millones de adultos tienen sobrepeso, mientras que 462 tienen insuficiencia ponderal. Se calcula que 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso o son obesos, 159 millones tienen retraso del crecimiento, y 50 millones presentan emaciación. A esa carga hay que sumar los 528 millones de mujeres (29%) en edad reproductiva que sufren anemia, la mitad de las cuales podría tratase con suplementos de hierro[2].

Las repercusiones en el desarrollo y las consecuencias de índole económica, social y médica de la carga mundial de la malnutrición son graves y duraderas, para las personas y sus familias, para las comunidades y para los países.

Encontramos diversas formas de malnutrición:

Desnutrición: Existen cuatro tipos principales de desnutrición: emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, y carencias de vitaminas y minerales. Por causa de la desnutrición, los niños en particular, son mucho más vulnerables ante la enfermedad y la muerte.

La insuficiencia de peso respecto de la talla se denomina emaciación. Suele indicar una pérdida de peso reciente y grave, debida a que la persona no ha comido lo suficiente y/o a que tiene una enfermedad infecciosa, como la diarrea, que le ha provocado la pérdida de peso. Un niño pequeño que presente una emaciación moderada o grave tiene un riesgo más alto de morir, pero es posible proporcionarle tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com