ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos a los Lobos Marinos de Mar del Plata


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico N° 3 –Documentos Internacionales: Convención del Patrimonio Mundial – PARTE 1 y 2

Alumna: Guadalupe Barros Palma.

Parte 1

Nombre del Bien elegido:  Monumentos a los Lobos Marinos de Mar del Plata.

                                                                             [pic 1] 

Fotografía: Marcelo Pérez Peláez.

[pic 2]

Fotografía: Alberto Goldenstein, 2001.

Para considerar éste bien un patrimonio, tomaré en cuenta la Convención y su artículo primero     “Patrimonio cultural” la cual me parece más pertinente a sus características:

  •  los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia

 La Rambla, llevada a cabo por el arquitecto Alejandro Bustillo, es el paseo tradicional de Mar del Plata. Sus extensos veredones albergan a los Lobos Marinos, presidiendo ambos lados de las escalinatas que bajan hasta la playa Bristol.

[pic 3]

Los monumentos fueron ideados por el escultor argentino José Fioravanti y su materialidad trata de piedra extraída de las canteras de cuarcitas Sud Atlántica de Chapadmalal,. Se piensa que los emplazaron en 1942 pero ningún documento lo acredita con exactitud.

El artista se inició muy joven en el arte y expuso en prestigiosos museos del mundo. Fue distinguido con premios significativos a lo largo de su tayectoria, galardones que muy pocos escultores han conseguido obtener. A sus obras las podemos encontrar en plazas y espacios cotidianos probablemente desconociendo que son de su autoría, lo que es innegable es el reconocimiento que ha tenido sobre los Lobos de la Rambla Bristol más allá del interrogante acerca de la realización material de los mismos. Fioravanti falleció en el año 1977.

Reflexionando, considero que forma parte del mismo ya que hablamos de una obra de estructura monumental con un par de muchos elementos de valor desde el punto de vista de la historia de la ciudad costera y el símbolo marino de patas aletas, emblemáticos, que conforman ambas piezas, similares entre sí, pero no idénticas. Los lobos marinos, íconos indiscutibles de la ciudad, representan a los mamíferos que establecieron su asentamiento en la costa hasta mediados de 1800.

“Los Lobos son Mar del Plata, son nuestra historia e identidad, los símbolos más representativos de la ciudad, aquellos que la identifican en el país y el mundo.” (Costanza Addiechi, Directora de Restauración de Monumentos Escultóricos de la Municipalidad de General Pueyrredon)

Poseen una doble declaratoria como Patrimonio Histórico Nacional, una a través del Decreto 349 del año 1999 en donde no fueron especificados, pero sí incluidos, dentro del conjunto urbano del Casino, Hotel Provincial y plazoleta Almirante Brown y por el Decreto 769 del 2019 donde recientemente se los identifica y describe.

El dúo fue elegido como imagen principal de publicidades y marcas, el lugar para actos públicos, políticos y películas. Por otro lado y por desgracia también utilizados, para todo tipo de manifestaciones que los transformaron en blanco de hechos de vandalismo que atentan contra la propia identidad. Trata de denuncias sociales, preferencias futbolísticas, graffitis que se imponen sobre la piedra pretendiendo captar nuestra atención sin considerar el daño que ésto conlleva desde su integridad como patrimonio hasta las restauraciones materiales a las que debe ser sometida.

“Reconocer el valor que representan es iniciar el camino de su protección y cuidado, los Lobos son Mar del Plata y más allá de las declaratorias existentes, su preservación es tarea de todos.”

- Según el tipo de bien elegido, buscar ejemplos similares al bien elegido en las base de datos de UNESCO de Patrimonio Mundial Natural y Cultural (http://whc.unesco.org/en/list/). La finalidad es usar esos ejemplos como antecedentes, leyendo y analizando los fundamentos de su declaración. Esos fundamentos pueden llegar a servir para el bien que han seleccionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (299.5 Kb)   docx (455.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com