ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática en la arquitectura


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN:

El arquitecto a la hora de diseñar un edificio se vale de de todas las herramientas matemáticas posibles.

Conceptos como razón, proporción, proporción áurea, modulor, que están directamente relacionados con las medidas del cuerpo humano, son fundamentales para el ya que si partimos de la definición de arquitectura (Def. es una técnica y arte, se ocupa del espacio concreto, del espacio en relación al hombre, a su presencia como observador, a su dimensión como beneficio de ella.) vemos que es esto lo que le permite generar espacios acordes para el desenvolvimiento del ser humano dentro de las estructuras arquitectónicas

La realización de un proyecto arquitectónico introduce en el ambiente una alteración, una alteración espacial. Volúmenes, superficies, líneas y sus articulaciones plásticas y cromáticas concurren juntas al crear, tanto en el interior como el exterior del edificio.

En el proceso proyectual de un edificio, para formular su esquema, el arquitecto deberá emplear un medio de representación preciso y fiable. Este medio se lo proporciona la GEOMETRIA DESCRIPTIVA, y sobre todo, la GEOMETRIA EUCLIDEA, que es la geometría base del arquitecto al tratar la economía del espacio, aunque también recibe ayuda de otra geometría, la GEOMETRIA PROYECTIVA, que es la base matemática de la descriptiva.

Los temas que nos proponemos abordar son solo una parte de las aplicaciones matemáticas en  la arquitectura y con ellos quisimos sintetizar los más visibles para los que no estamos inmersos en este mundo arquitectónico.

  • Trataremos los movimientos en el plano para mostrar la parte creativa y

 organizativa del arquitecto a la hora de la distribución de espacios y como método grafico de representación bidimensional de estructuras tridimensionales.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


La Arquitectura aplica estos movimientos en el plano para la creación de edificios

Algunos ejemplos de ello son: el Templo de Apolo Didimeo en Mileto (335-320 a. d. C). el Coliseo de Roma (70-82 d.d.C) y la basílica de San Pedro en Vaticano (Miguel Angel, 1546)

  • Trataremos la trigonometría y el cálculo de áreas para hacer notar su

importancia dentro del planeamiento de la obra. Ya sea desde lo estructural, ángulos de inclinación, cálculo de fuerzas, presiones y tensiones de los materiales que se deben tener en cuanta para que sea posible la construcción del edificio (para que no se derrumbe), como desde lo financiero puesto que muchas veces para poder realizar costes de los materiales se debe saber que superficie debe cubrirse con ellos (debe calcularse el área). Por ejemplo, en una casa con techo a dos aguas la trigonometría permitirá calcular el lado desconocido relacionado con la inclinación del techo y eso posibilitará el cálculo de chapa o tejas que se deberá comprar y su correspondiente costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (393.8 Kb)   docx (238.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com