ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas y arquitectura


Enviado por   •  1 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Matemáticas y arquitectura

La arquitectura se revela como una de las más complejas actividades de síntesis del pensamiento humano, al opera en el espacio mediante la construcción y su fin último es dotar al hombre de un escenario para su vida o sus necesidades. Puesta en tela de juicio por la estética, es innegable que este campo posee un carácter inherente a la humanidad, y tal como la ciencia, su cultivo se remonta a los primeros años de existencia de la especie. Es una disciplina con autónoma e integral en el que se barajan la tecnología, el arte, la ciencia, entre otros puntos.

A diferencia de las demás artes, la arquitectura destaca por sus peculiaridades, donde toman lugar el predominio de los aspectos materiales y técnicos. La técnica de construcción se basa en el control de las propiedades y cualidades de los materiales con el fin de amalgamar los elementos de solidez y belleza en las edificaciones, y que depende, entre otras variables, del nivel tecnológico de la sociedad en ese momento, la necesidad que se requiera cubrir, y de la época que refiere.

Sin embargo, como en otras ramas del conocimiento, podemos afirmar que la arquitectura llega a escaparse a la comprensión de las personas no especializadas en el hecho de la existencia de un lenguaje propio. Pese a su funcionalidad evidente, la descripción de las herramientas y sus conceptos se encuentra en el ámbito de lo desconocido, agregando el sentido de los valores intrínsecos que contiene cada obra. A pesar de todo esto, somos capaces de vislumbrar la otra cara de la moneda al reconocer a este arte como un símbolo de expresión cultural, social, histórica e ideológica, donde las matemáticas presentan ubicuidad.

Los elementos materiales, técnicos, sus formas, superficies y volúmenes, luces y sombras, espacios y acervo histórico se sientan en las bases de la ciencia y matemática. Todo propósito arquitectónico tiene un proceso analítico del espacio, zona de trabajo, distribución, medición, color, proporción y forma, en el que es guía la física de los materiales, la  geometría plana y esférica, y el álgebra principalmente.

En lo que se refiere a la estructura y forma de cada obra, encontramos dos perspectivas que sobresalen: su diseño y los cálculos necesarios para su estabilidad. La cuestión de demostrar el balance estructural mediante las matemáticas y la ciencia en general, se muestran los siguientes ejemplos:

  • La creación de Adán, en la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Se trata de la estancia más conocida del conjunto palaciego. Entre la selección de los pintores para la Capilla, se encuentra Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564), el cual,  entre sus trabajos artísticos mejor conocidos están los frescos pintados en el techo de esta construcción.

El equipo de Deivis De Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre en Brasil, ha realizado un análisis digital de “La Creación de Adán”, obteniendo evidencias matemáticas de que Miguel Ángel pintó ese fresco usando la Proporción Divina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (564.2 Kb)   docx (465.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com