ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina Ocupacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La Salud en el trabajo es una necesidad básica en la vida del hombre, porque genera bienestar físico, mental y social en todos los trabajadores, el Confort laboral donde no solamente debe de tomarse en cuenta los aspectos puramente del trabajador o empleados, sino que también su entorno y el núcleo familiar y de amigos. La rápida mundialización ha permito el crecimiento de nuevos riesgos y nuevas enfermedades, por lo que aquí es donde se desempeña el Sistema Médico el cual está muy ligado y comprometido con la Seguridad e Higiene Ocupacional y con la salud laboral de quienes se encuentran laborando para las empresas o en áreas respectivas.

En Venezuela, la salud carece de un enfoque preventivo, por lo que se requiere de mejorar los sistemas nacionales de salud, programas de sensibilización y de promoción para que generar un mejor entendimiento del riesgo a que está expuesto el trabajador, si a esta situación le anexamos el déficit de cargos otorgados por las distintas empresas o zonas de trabajo, el trabajador rota por diferentes áreas, en pro del conservar la fuente de empleo temporal, por lo que aumenta su disposición para aceptar condiciones trabajo poco seguras pensando en una posible suspensión del mismo, ahora bien esta situación genera que no notifique la enfermedad laboral que se está desarrollando,

Es importante analizar la Medicina de Empresa en el contexto de la Medicina Laboral y la Medicina Preventiva, con el objeto de establecer el verdadero papel del médico dentro de la empresa, así como los potenciales de uso de los servicios médicos en la dinámica empresarial, el mismo debe evaluar la prevención de pérdidas de salud causadas por las condiciones de trabajo; la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos de salud, la colocación y el mantenimiento del trabajador en un ambiente de trabajo adaptado a sus condiciones fisiológicas, psicológicas y en resumen la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su trabajo.

Para que el país funcione de manera óptima se debe abogar por un sistema integral de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de garantizar un control de los mismos, un sistema que contenga leyes y normativas que incorporen la prevención de enfermados profesionales, sistemas de inspección de seguridad para hacer cumplir dichas normativas, ofertar al trabajador servicios de salud además de información y formación sobre seguridad y salud en el trabajos.

Bibliografía

Organización Internacional de la Salud. La prevención de las enfermedades ocupacionales. Organización Internacional del Trabajo 2013. Primera edición 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com