ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicion De La Tierra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

La medición de la circunferencia terrestre”

Propósito: Conocer el experimento de Eratóstenes para calcular la medida de la circunferencia de la Tierra y poder utilizar esta información en las paralelas y meridianos o bien ángulos necesarios para prever el clima y horario en nuestra área geográfica.

Vinculación: El trabajo está estrechamente relacionado con la geografía por la investigación de la medida de la circunferencia terrestre y la prevención del clima y el horario, la historia por la investigación del matemático Eratóstenes, informática por el uso de las TIC’S y el uso de la computadora al hacer el proyecto, español por la ortografía que se utiliza en el trabajo, ciencias porque es un estudio el medir la circunferencia terrestre y matemáticas porque aparte de la materia que se está manejando, el tema implica operaciones, ciertas medidas, cálculos o números.

Investigación:

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego de origen cirenaico. Nació en Cirene (284 a.C.). Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Eratóstenes tenía una gran variedad de conocimientos para el estudio. Astrónomo, poeta, geógrafo y filósofo, su apellido fue Pentathlos.

Para tener la determinación de la medida de la Tierra inventó un método trigonométrico, como también las nociones de latitud y longitud. A Eratóstenes se le vino a la mente una brillante idea, el 21 de junio en Alejandría al medio día, tomó un palo y midió el ángulo que se proyectaba ahí (en Alejandría) y anotó que era una cincuentava parte de un círculo (como en aquellos tiempos no existía las nociones de grados, la cincuentava parte de un circulo de 360 grados equivalía a 7.2 grados.)

Eratóstenes, se dio cuenta de que en el día del solsticio de verano al medio día, en la ciudad de Siena la luz del sol no se veía ninguna sombra sobre el fondo de un pozo, pero en la ciudad de Alejandría, ubicada al norte de Siena, en el mismo día y a la misma hora sí se veía una sombra sobre el fondo de un pozo.

Entonces como ese mismo día a esa misma hora los rayos del sol caían verticalmente sobre Siena viéndose sombras de 0 grados sobre una vertical, entonces entre Siena y Alejandría había una distancia de 7.2 grados o la cincuentava parte de la circunferencia de la tierra. Por lo tanto Eratóstenes asumió que la tierra era perfectamente circular.

Conclusión: Yo considero que esté tema es importante para nuestro aprendizaje, ya que con él podemos observar como Eratóstenes pudo medir la Tierra, que tuvo que hacer para lograrlo y todo el procedimiento por el que tuvo que pasar para conseguirlo, aparte con este tema más repasado o aclarado, podemos entender más, algún tema que nos hable de medir una circunferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com