ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Radio De La Tierra


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 9

MEDICION DEL RADIO DE LA TIERRA

Resumen:

Averiguar acerca del tamaño de la Tierra ha sido siempre una interrogante del ser humano. A lo largo de la de la vida y de propia historia se ha podido calcular, dimensionar su valor empleando distintas formas.

El mas celebre procedimiento de la medición fue el del conocido Eratóstenes siendo este un científico, que se propuso estudiar una curiosidad de la época: que en cierto día del año al mediodía puso emprendimiento en su idea con un fabuloso ingenio que más adelante lo explicaremos.

Después y quizás antes del mismo científico existieron otras metodologías para la medición del radio e intentaremos darlos a conocer y explicarlos. Otros reprodujeron el método de Eratóstenes en distintos lugares del mundo.

Mediante este informe colocaremos nuestros propios pensamientos, opiniones, y conclusiones acerca del presente tema, comentando acerca del cálculo que se ha sido realizarlo. Adjuntaremos además información necesaria para que presentar un trabajo de interés y perfección.

Introducción:

El propósito de este informe es dar a conocer y aprender nosotras mismas acerca del procedimiento de la medición del radio de la Tierra principalmente el ingenio del geógrafo griego Eratóstenes entre otros proyectos realizados por instituciones tomando como referencia la inteligencia de Eratóstenes, mediante el método del geógrafo de medida profundicemos nosotros mismos la experiencia de comprender sus altas capacidades de inteligencia para calcular el radio de nuestro planeta.

Otro propósito es el proceso de nuestra investigación por cuenta propia con el fin de fortalecer nuestras propias aptitudes, aumentando nuestro interés y con iniciativas de que realicemos un trabajo excelente difundiendo muchas de las ideas de Eratóstenes.

Definimos el presente tema a que sea la medición del radio de la tierra presentando el principal experimento que se dio en la existencia de la Tierra y centrándonos en dar a explicar cómo se lo ha realizado, que se ha utilizado para hacer la medición, cuáles fueron sus razones para plantearse esta meta del cálculo, que serán dadas a conocer en el desarrollo de nuestro trabajo.

Nosotras para obtener información verídica y de calidad utilizaremos la fuente del internet, buscando datos completos, que nos sean imprescindibles para la formulación de nuestro informe principalmente que sea fundamental para que nosotras desarrollemos nuestras propias conclusiones acerca de este tema que es muy importante en nuestra existencia.

Cuerpo:

Empezaremos a escribir explicando acerca del radio del planeta Tierra se dice que este es un valor que se utiliza como unidad de distancia, esencialmente en las ciencias de astronomía y geología.

Este se da debido a que la Tierra no es perfectamente esférica, no hay ningún valor único que sirva para representar su radio natural. Hay varias distancias desde los puntos de la superficie hasta el centro de la Tierra en un rango que va desde el radio polar de 6357 kilómetros, al radio ecuatorial de 6378 kilómetros. Así como también diversas formas de modelar la Tierra como una esfera dan un radio medio de 6371 kilómetros.

Mientras que el "radio" normalmente se define en general, como la distancia de algún "centro" de la Tierra a un punto de la superficie o sobre una superficie idealizada del modelo de la Tierra.

También puede expresar algún tipo de media de tales distancias, o del radio de una esfera con una curvatura que coincide con la curvatura del modelo elipsoidal de la Tierra en un punto dado, haciendo referencia principalmente a los modelos esféricos y al elipsoide de referencia de la Tierra.

Esta establecido que en la Antigua Grecia, hace 2500 años más o menos, ya fueron alimentando las personas la idea de que la Tierra no era plana, tal y como es natural intuir si no se observa con algo de detalle lo que nos rodea. Como por ejemplo cuando los barcos se iban mar adentro, se fijaron en que toda la imagen del barco no se iba haciendo cada vez más pequeña hasta que desaparecía sino que primero desaparecía el casco del barco, la parte más grande, y por último el mástil con las velas. Esto, junto con el hecho de ver el Sol y la Luna circulares, pudo alimentar la idea en los filósofos de que la Tierra, al igual que el Sol y la Luna, era una esferas: la figura geométrica más perfecta.

Partiendo de ahí, sin ningún telescopio, ni ningún aparato sofisticado que podamos tener hoy en día, Eratóstenes (276 a.C.) consiguió averiguar por primera vez: el radio de la Tierra, el tamaño de la Luna y del Sol y la distancia a la que éstos están de la Tierra. Pero nos enfocaremos hacia el descubrimiento de este gran cientifico hacia el radio de la Tierra.

Nos damos cuenta que el radio de la tierra aparece de una forma aproximada, siempre va a variar ya que es dependiendo de nuestra propia ubicación, y este se ha definido como la distancia de un centro a uno del terreno del la superficie, y que principalmente domina la teoría del científico Eratóstenes.

A continuación explicaremos de la medición de la Tierra por quien fue dada en un principio y como éste la desarrolló.

El razonamiento que realizó Eratóstenes fue el siguiente: Como en la ciudad egipcia de Siena, ubicada al sur de Alejandría, el sol caía directamente sobre la cabeza durante el primer día de verano, si se observaba al fondo de un pozo, en ese instante una persona se quedaba cegada por el reflejo del sol en el agua.

Cuando esto ocurrió, Eratóstenes decidió seguir con la investigación, de tal manera que, colocó un gnomon (palo vertical perpendicular al suelo) en Alejandría, observó que la estaca que había colocado sí producía una sombra. (Figura #1)

Así, comenzó a pensar y llegó a la conclusión de que la tierra no podía ser plana, por lo que al tener una forma esférica se podía entender que en un lugar se produce una sombra y en otro no.

Como el sol se encuentra muy lejos de la Tierra, los rayos, al llegar a ésta, llegan de forma vertical. Los rayos solares inciden al mediodía en las ciudades de Alejandría y Siena como aparece en la figura de anexos #2

Enronces en sintesis Eratóstenes observó que al mediodía de la fecha del 21 de Junio el pozo que ha sido nombrado anteriormente situado en Siena era iluminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com