ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microeconomia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Definicion

Suele llamarse así al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos.

Avala el libre comercio entre los mercados y que va en contra de un sistema de planificación central.

El economista neoclásico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de la escuela.

Origen

Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas del valor que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.

Los teóricos neoclásicos reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley Jevons Carl Menger y León Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal. Algunas contribuciones teóricas de la corriente neoclásica son:

Antecedentes

La escuela neoclásica se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica -a veces implícita- a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx.

Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor-trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico.

El término “neoclásico” mismo se originó en una critica global de Thorstein Veblen fundador de la escuela institucionalista (norte)americana- quien lo utilizo para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “mas es necesariamente mejor”. Esto incluye a quienes son generalmente considerados marginalistas.

Aportes Teoricos

Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.

Teoría psicológica de la utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual).

Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com