ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

a) Realice una búsqueda sobre los conceptos mencionados en el contenido y copie las definiciones correspondientes.

Disyuntivas

Que implica una relación entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.

Factores de producción

Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.

Costos de producción

Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso.

Ceteris Paribus

Se utiliza para ver la reacción de una variable específica dentro de un escenario. A esta variable la dejamos "libre" mientras que a las demás las "fijamos".

Producto interno bruto

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Inflación

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado.

Análisis positivo

Análisis que describen las relaciones de causa y efecto.

Análisis normativo

Análisis de cuestiones sobre lo que debería de ser.

Mercado

Conjunto de compradores y vendedores que atreves de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.

Precio

Pago o recompensa asignado a la obtención de un bien económico o servicio.

Precio nominal

Precio absoluto de un bien, no ajustado para tener en cuenta la inflación.

Precio real

Precio de un bien en relación con un indicador agregado de los precios; precio ajustado para tener en cuenta la inflación.

Índice de precios de consumo

Indicador de nivel agregado de precios.

Índice de precios al por mayor

Indicador del nivel agregado de los precios de los productos intermedios y de los bienes al por mayor.

b) Aplicación

1. Escoja 5 conceptos de la hoja de trabajo y comente cómo los aplicaría en su carrera o de forma cotidiana.

- Microeconomía

En torno a que esta se refiere al estudio de unidades económicas, en el caso de un hotel se puede tomar en cuenta el tiempo que trabajarán los empleados semanalmente, que es como generalmente se determina, por consiguiente las áreas y el gasto que implica, así como el establecimiento de precios de habitaciones y demás servicios, considerando a otra unidad, los consumidores, el porqué de la toma de decisiones por un servicio a por el precio.

- Ceteris Paribus

En el caso de los restaurantes al establecer el precio de un plato para determinar la demanda se aplica el ceteris paribus ya que evidentemente afectan cuestiones como el ingreso económico de los clientes, el precio de otros bienes, los gustos de cada persona, los costos variables y no variables, etc; por lo cual para conocer la demanda muchas veces se utiliza un factor y los demás permanecen constantes, estableciendo la influencia de la variable precio en la cantidad de demanda.

- Costos de Producción

En la actividad hotelera, son necesarios los costos de producción para determinar a qué precios puedo ofrecer los productos y servicios que les brindo a los clientes.

- Mercado

Este nos ayuda para la buena toma de decisiones sobre a qué tipo de clientes queremos llegar para ofrecer nuestros productos y servicios en la rama hotelera.

- La oferta y la demanda

Un buen ejemplo de ello son los hoteles en Antigua Guatemala, que todo el tiempo se mantienen en un precio establecido y en temporada alta como lo es la semana santa los precios suben dependiendo de la demanda; ya que los propietarios aplican esto como algo favorable para equilibrar las temporadas bajas en su economía.

2. Explique si los siguientes temas corresponden a micro o macroeconomía

Temas Microeconomía Macroeconomía

a. La General Motors Company establece los

precios que tendrán sus vehículos para el

año 2007

En este caso la compañía tomará en cuenta el costo de los trabajadores en tiempo y lugar, así como la capacidad adquisitiva de los consumidores y el porqué de sus decisiones de x vehículo.

b. El Secretario del Tesoro de los Estados

Unidos publica las proyecciones

económicas de la tasa de interés para el

primer trimestre de 2000 En este caso no se refiere a una unidad económica sino a una cantidad económica agregada, es decir a nivel general, de los estados.

c. El desempleo se incrementó en 0.05%

durante el último trimestre de 2006

En este caso el desempleo afecta a nivel general de la población, por lo tanto se refiere a un estudio macroeconómico.

d. Una madre de familia determina la

distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com