ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

MICROECONOMÍA

DAYANA PATRICIA SANTACRUZ RUIZ

CEAD - PASTO

7 NOOVIEMBVRE DE 2013

DEFINIR QUE ES EL COSTO TOTAL, COMO SE CALCULA Y MOSTRAR UN EJEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR.

COSTO TOTAL

El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre más se produce mayor será el costo en el que se incurre.

Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.

CT= CF+CV

CT= CF+CV

CT = CF + CVC COSTOS TOTALES= Costos Fijos + C Costos Variables

COSTOS FIJOS:

Los costos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida. Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción, permaneciendo constantes para un volumen establecido de productos o servicios, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones los sueldos del personal administrativo, los intereses abonados por las deudas , las primas del seguro contra incendio, terremoto, etc.

Los gastos que no varían con el nivel de producción, se denominan costos fijos totales (CFT).

COSTOS VARIABLES

Los costos variables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.

EJEMPLO:

Don Gustavo Fernández se ha decidido a establecer una pequeña fábrica de zapatos. Alquila un local, contrata trabajadores, compra máquinas, etc. Al cabo de un año de trabajo se percata de que el primer mes no produjo ningún artículo, pues a pesar de que tenía todo listo, aún no contaba con el permiso de fabricación de los zapatos cuya marca debía registrar. En febrero produjo 500 pares; en marzo 800, en abril 1000 y de mayo a diciembre produjo 1200 pares cada mes.

COSTOS TOTALES= COSTOS FIJOS + COSTOS VARIABLES.

2. DEFINIR QUE ES COSTO MARGINAL, COMO SE CALCULA Y MOSTRAR UN EJEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR.

COSTO MARGINAL

El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal siempre tiene que ser inferior al costo medio, pero cuantas más unidades se produzcan, más se acercará al costo medio y para que se justifique producir más unidades cuando dicho costo está por encima del costo medio, el precio de venta tendría que ser igual al costo marginal de la última unidad producida para que la empresa no incurra en pérdidas al producir esta última unidad.

El costo marginal y se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM). En formula:

El costo marginal se calcula restando cada costo total, el costo total de la unidad: Ej. Costo total=500000 – costo total unidad: 45000= 455000

EJEMPLO:

Si el costo de producir 5 unidades es de $ 20750 (de los cuales el 48.2 % son costos fijos y el 51.8 % restante son costos variables), el costo medio de la producción es de $ 4150 pesos. Si la empresa produce una unidad adicional es decir seis unidades, los costos medios se reducen a $ 3790 y al producir siete unidades el costo medio sigue bajando, sin embargo cuando se producen ocho empieza nuevamente a aumentar, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, al haber mayor número de unidades para una inversión fija de capital.

3. DEFINIR QUE ES INGRESO MARGINAL, COMO SE CALCULA Y MOSTRAR

UN EJEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR.

INGRESO MARGINAL

El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada unidad adicional que se venda, de este modo el ingreso marginal es igual al precio en competencia perfecta y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante.

En las etapas iniciales de producción, el ingreso marginal suele ser mayor que el costo marginal y es rentable producir dentro de ese rango de producción. En las etapas posteriores, cuando la producción es relativamente alta, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com