ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Parchita


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

LA PARCHITA (Passiflora edulis)

Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil (Este país es considerado el origen de unas 150-200 especies de las 465 existentes de Passiflora). En Venezuela fue introducida en 1954 en Túren Estado Portuguesa.

Es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década.

Raíz de la Parchita.

La especie edulis presenta raíces fibrosas, fasciculadas y poco profundas, con una raíz primaria de escaso crecimiento, de donde se derivan un gran número de raíces secundarias.

Tallo de la Parchita.

La parchita posee un tallo rígido y leñoso hacia la base, cilíndrico, estriado y voluble, que le da soporte a la planta y cumple con la función de almacenar agua.

Hojas de la Parchita.

Las hojas son grandes, 8 -20 cm de largo y 5-6 cm de ancho, gruesas, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro, de borde liso, enteras, alternas y con las nervaduras bien pronunciadas por el envés. Las hojas se insertan al tallo me­diante un pecíolo largo y grueso, el cual contiene tres pares de glándulas de 1 cm de largo aproximadamente, llamadas lígulas.

Fruta de la Parchita.

La fruta es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa, cerosa, delicada e incomestible.

La pulpa tiene una textura similar a la de la papaya, y contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla, pero, por su superior atractivo visual, suele exportarse a los mercados europeos y norteamericanos el fruto de color rojo, naranja intenso o púrpura.

Importancia Económica

En Venezuela parte de la producción es destinada para la industria de jugos y concentrados, los cuales tiene gran aceptación en el mercado nacional.

También se da el consumo directo en el cual la comercialización de la parchita se realiza de forma fresca, es decir, que no haya pasado por ningún proceso agroindustrial, sino que el consumidor la compra directamente al productor o al intermediario.

 

Distribución Geográfica

La parchita se produce en los estados Zulia, Mérida, Barinas, Cojedes, Aragua, Carabobo, Apure, Táchira, Monagas y Yaracuy.

Valor Nutricional

El maracuyá ayuda a proveer vitaminas esenciales que el cuerpo necesita como las vitaminas A, B2 y C. Es una fuente de proteínas, minerales y carbohidratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com