ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la parchita o maracuya


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN DE CULTIVO

La parchita o maracuyá pertenece a la familia Passifloráceae (Tabla 1), que comprende 12 géneros y cerca de 500 especies de plantas herbáceas y leñosas repartidas en todo el mundo (Gutiérrez, 1984). Según Saldarriaga (1998), la parchita pertenece a uno de los 66 géneros de Passifloraceas reportados en 1735 por eI sabio Mutis en Colombia.

Etimológicamente, el término passillora procede del latín passio' , que quiere de-cir 'Pasión de Jesucristo' y :flos', que significa 'flores', de ahí que algunos autores denominen la flor de las passifloras como la 'flor de la pasión' (Campos, 1999). Castro (2001) considera que el significado de 'flor de la pasión', se debe a la semejanza que encontraron los conquistadores españoles al llegar a Sur América, en¬tre los órganos de estas plantas y los instrumentos de la Pasión de Cristo: repre¬sentaron los zarcillos corno los látigos; la corona floral de color morado y blanco como la corona de espinas salpicada en sangre y las cinco anteras y tres pistilos como las cinco personas que acompañaron a Cristo, como símbolo de la cruci¬fixión.

La parchita se conoce con este nombre en Colombia, México, Costa Rica, Venezuela; "guayan" en Ecuador; "tintín" y "apincoya" en Perú (quechua); "maracuyá dulce" en España; "maracuyá doce» en Portugal; "sweet passion fruir en paises de habla inglesa; y "susse passion frucht" en países donde se habla alemán.

GENERALIDADES DE LA PARCHITA O MARACUYA

El comercio hortifrutícula, que comprende el comercio mundial de frutas, hortalizas, tubérculos y sus procesados, alcanzó US$ 82.551 millones en 1999, con una participación del 19,8% en el comercio agropecuario (IICA, 2001). Entre 1990 y 1999, la dinámica de crecimiento del comercio de los productos frutícolas fue ma¬yor (4,9%) que la del sector agropecuario en general (3,9%).

Según el IICA (2001), en 1999 el comercio internacional de frutas fue dominado por los caducifolios y los cítricos (19% cada uno); seguido por el banano (18%), las nue¬ces (10%) y las frutas tropicales sin banano (10%). En el año 2000, el país exportó US$ 14 millones de frutas frescas diferentes al banano, principalmente uchuva (45%), bananito (17%), parchita y maracuyá (8%), tomate de árbol (8%), mango (6%) y pitahaya (5%). En este mismo año, el sector hortofrutícola colombiano utilizó 30,9% de los 4 millones de ha sembradas en Colombia.

La parchita, Passifflora edulis, es una fruta originaria de América Tropical, que se cultiva desde el norte de Argentina hasta México (Leal, 1990). Colombia es uno de los más importantes productores de fruta a nivel mundial, junto con Vene-zuela, Suráfrica, Kenya y Australia (Universidad de los Andes, 1994). En Perú, la parchita es la pasiflorácea de mayor demanda en el mercado doméstico; en 1994 se registraron 954 ha sembradas, principalmente en los departamentos de Cajamarca y La Libertad (Llontop, 1999).

TIPOS DE PARCHITA

El género Maracuyá ( Passiflora ssp) comprende una serie de lianas trepadoras que crecen en estado natural en las regiones subtropicales de América.

Existen más de 460 especies del genero Passiflora. Entre todas ellas, destaca la Passiflora edulis, que, como su nombre indica, se utiliza principalmente por sus frutos comestibles y la que se reconoce generalmente como auténtica Maracuyá

Originaria de la zona amazónica del Brasil, se cultiva en muchos lugares del mundo que poseen un clima tropical o subtropical. A partir de ella derivan una serie de variedades. Las más reconocidas son:

 Maracuyá amarillo: ( Passiflora edulis f. flavicarpa): Necesita de zonas tropicales para ser cultivada con unas temperaturas constantes y elevadas. Es más resistente a las enfermedades y produce mucho más que otras variedades. Se cultiva fundamentalmente en Sudamérica, Hawai y Australia

 Maracuyá púrpura (Passiflora edulis f. edulis). Crece bien en zonas templadas. Suele cultivarse preferentemente en otras zonas de África y la India

Maracuyá. Especies y variedades

Otras especies de Maracuyá también cultivadas aunque con un valor alimenticio inferior o una producción menos interesante son:

 Granadilla ( Passiflora incarnata): con frutos de color amarillo que se vuelven naranja al madurar. Al ser menos dulce, se utiliza para la confección de mermeladas, dulces o bebidas en las que se añade azúcar. La planta seca se utiliza en medicina natural para el tratamiento del insomnio y para el tratamiento de problemas nerviosos del estómago.

 Tumbo gigante, granadilla grande o badea ( Passiflora quadrangularis): es una de las maracuyas más vigorosas, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura. Se caracteriza por producir los frutos más grandes, existiendo ejemplares de hasta 15 cm de longitud por 30 de diámetro. Al igual que la especie anterior, es poco dulce, por lo que se utiliza para hacer mermeladas o dulces. Los frutos verdes pueden consumirse como verdura. Es muy rica en vitamina A, vitamina C y minerales, como hierro, fósforo y calcio, pero destaca por ser reconocida como la planta que posee un contenido más elevado de vitamina B3 ( niacina)

 Maracuyá naranja ( Passiflora laurifolia) Es una de las menos conocidas. Produce frutos de unos 8 cm de longitud de color naranja-amarillento, que contienen una pulpa de color blanco rosado, muy jugosa y ligeramente ácida muy rica en vitamina B5 ( ácido pantoténico) Con este jugo se realizan estupendas bebidas. Muchas veces se utiliza para saciar la sed de los caribeños. Para ello se realiza un pequeño agujero en uno de los extremos y, a través de él, se absorben su líquido.

 Maracuyá dulce, ouvaca ( Passiflora alata) Se caracteriza por producir flores muy vistosas de color rojo y forma estrellada. Produce frutos muy grandes y muy escasos, por lo que resultan muy apreciados.

 Passiflora antioquensis: Caracteriza por ser una de las plantas de este género que produce las flores más largas y los frutos más deliciosos. Crece en estado natural en las selvas de Colombia donde son polinizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com