ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de la Guayaba y Parchita


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Barinas-Barinas[pic 2]

Informe de Práctica 1 y 2

Profesor: Wilson Hernández

Bachiller:

Emmanuel Ramírez

C.I:24555895

Barinas, Noviembre de 2018

Informe de práctica 1

Introducción

La formación del Ingeniero Agroindustrial es ampliamente pluridisciplinar, con una base teórica importante y una especialización en alguna de las disciplinas básicas de la industria, partiendo de las ciencias experimentales, esencialmente la física, la química y las matemáticas, para acabar estudiando tecnologías generalistas e intensificándose en las de su propia especialización. La química como ciencia eminentemente práctica, está fundamentada en resultados experimentales. Estos resultados experimentales cuidadosamente controlados se realizan en lugares especiales y apropiados llamados laboratorios. Un experimento es un proceso controlado que se realiza en condiciones bien específicas de un fenómeno para investigar sus leyes o causas, o bien para demostrar una ley general.

Experimentar: es hacer prácticas de laboratorio para descubrir o demostrar ciertos fenómenos o principios científicos; por consiguiente, un practicante de laboratorio de Agroindustria Vegetal I debe saber exactamente a qué llega y para ello debe prepararse de antemano con esmero, estudiando anticipadamente la guía de laboratorio. Todo buen estudiante de ingeniería agroindustrial debe ser prudente, ordenado y nítido en sus prácticas de laboratorio y pensar que su trabajo es una labor de Investigación, por lo tanto debe considerarla como un trabajo muy serio. Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca el material, maquinarias, equipos y los insumos que se utiliza. Cada uno de ellos tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada da lugar a errores en las experiencias realizadas.

Las maquinarias, equipos, instrumentos, materiales e insumos es prudente clasificarlos por separado.

Se llama máquina a todo instrumento inventado por el hombre para auxiliar su trabajo; y se llama maquinaria a toda combinación de instrumentos que bajo la dirección del hombre desarrollan considerables fuerzas.

En el sentido general y absoluto de la palabra, una tabla de picar, un colador, un embudo, una olla, un cuchillo, una herramienta cualquiera, son máquinas o instrumentos cuando se usa en laboratorio de forma individual ; en tanto que una despulpadora, una marmita, un pasteurizador, un autoclave, un destilador, una rebanadora, etc. son maquinarias o equipos. Con la salvedad que las piezas que entran en contacto con el alimento deben ser aceros inoxidables.

Las primeras son máquinas sencillas y las segundas compuestas; las unas son máquinas en su sentido general, y las otras en su sentido particular; aquéllas suelen llamarse herramientas y éstas suelen denominarse máquinas.

Según Rocher, las máquinas se diferencian de las maquinarias, en que a las primeras la fuerza motriz se las comunica por el hombre inmediatamente, y a las segundas mediatamente.

Las máquinas en general, son aparatos poderosos de que se sirve el hombre para la producción, en los cuales están previamente calculados los efectos de las fuerzas de potencia, roce, peso y resistencia, así como sus movimientos; teniendo por objeto apoderarse de las fuerzas de la naturaleza, para modificarlas, transformarlas, transmitirlas y gastarlas con la debida oportunidad y la conveniente celeridad, a fin de que den el resultado apetecido, pues aunque carecen de voluntad, de inteligencia y de destreza, funcionan con mayor ajuste, regularidad y precisión que el más despejado obrero. Estos aparatos, si bien tienen movimientos constantes, circunscritos y regulados por sus piezas, y si bien no piensan, juzgan y deliberan en sus procedimientos, el hombre los impulsa, los dirige y los adopta a sus fines productores, en calidad de auxiliares de su trabajo. Toda máquina, grande o pequeña, de una o de otra industria, cualquiera que sea la forma que afecta o el fin que se propone, debe su existencia a un principio económico, o sea a un trabajo anterior, y es la forma más ordinaria e importante en que suele presentarse el capital.

 Por otra parte, de manera general los materiales de laboratorio se clasifican de varias formas, teniendo en cuenta: el material de que están hechos (hierro, madera, vidrio, plástico, caucho, porcelana) y su función (medición, mezcla, calentamiento, sostén, equipos especiales), ubicándose algunas maquinarias descritas en operaciones sencillas de separación:

Los instrumentos representan a todo aquello que se utiliza para medir, separar, mezclar, clasificar, calentar y sostener. Clasificándose a la vez en el tipo de medición; eléctricos, electrónicos, mecánicos, físicos e hidráulicos.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA INTRODUCTORIA

General: Reconocer maquinarias, equipos, materiales e insumos de uso frecuente en el laboratorio de Agroindustria Vegetal I y su respectiva normativa de permanencia.

Específicos:

1.- Notificar la normativa interna, prácticas de trabajo seguro y los riesgos frecuentes en el Laboratorio de Agroindustria Vegetal I.

2.- Identificar los riesgos, peligros, medidas preventivas y acciones de control frecuentes en el laboratorio de Agroindustria Vegetal I

3.- Identificar maquinarias, equipos, materiales e insumos de uso frecuente en el Laboratorio de Agroindustria Vegetal I.

4.- Conocer el uso y función de maquinarias, equipos, materiales e insumos de uso frecuente en el laboratorio de Agroindustria Vegetal I.

Análisis de la Practica 1

Objetivo 1: Normativa interna, prácticas de trabajo seguro

En el laboratorio se dieron a conocer las normas de trabajo en las que fueron señalados las condiciones y actos inseguros que podrían perjudicar al grupo, persona o maquinaria del laboratorio. Se recalcó el uso de los EPP necesarios a la hora de ingresar a las instalaciones del laboratorio, los equipos necesarios son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (203.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com