ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parchita


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

PARCHITA

Fruto de la planta conocida como flor de la pasión. Fruto comestible de forma ovoide, carnosa, con piel amarilla o violácea y naranja. Su textura es lisa y brillante durante la maduración y arrugada cuando está lista para comer. Su pulpa tiene una primera capa delgada pegada a la piel de color carmesí, seguida de una capa fina de color blanca que protege a las semillas, que son negras grisáceas y están envueltas en una especie de gelatina de color anaranjado o amarillo verdoso, muy jugoso, agridulce y aromático.

El cultivo de parchita maracuyá presenta un hábito de crecimiento de tipo trepador, es costumbre de nuestros productores realizar el tutorado en forma de trojas sin embargo existe el método de tutorado en espaldera que tal vez sea más eficiente.

ORIGEN

Se considera que el centro de origen es Brasil, seguido por Venezuela, Colombia y el resto de los países del trópico. También son productores el Sur de África, Kenia, Australia y la costa de Marfil. Específicamente la región del Amazonas. Este país es considerado el origen de unas 150-200 especies de las 465 existentes de Passiflora. La especie Passiflora edulis (maracuyá morado), dio origen, a través de una mutación, a Passiflora edulis forma flavicarpa (maracuyá amarillo).

IMPORTANCIA

Su consumo es importante porque el jugo de maracuyá es una buena fuente de vitamina C o ácido ascórbico y carotenoides como la vitamina A, además de minerales como potasio, fósforo y magnesio, lo que la hace una fruta ideal para todas las edades. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su nivel de calorías es muy elevado.

Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio.

Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

ZONAS DONDE SE PRODUCE

La parchita se produce en los estados Zulia, Mérida, Barinas, Cojedes, Aragua, Carabobo, Apure, Táchira, Monagas y Yaracuy.

TIPO DE SUELOS QUE REQUIERE EL CULTIVO

Los suelos son aluviales recientes, de mediana fertilidad, texturas medianas a pesadas, estructura pobremente desarrollada. Asimismo se puede decir que este cultivo de la parchita maracuyá se puede realizar en pisos altitudinales que van desde 40 m sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 1500 msnm sin comprometer sus niveles de productividad. y ligeramente ácidos.

Por otro lado, la condición de baja fertilidad del suelo no representa una gran limitante para el cultivo de la parchita maracuyá, ya que se adapta muy bien, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com