ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Mundial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

Generalidades

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional buscó establecer un sistema de relaciones internacionales que garantizase un panorama de seguridad mucho más estable y real para lograr que acontecimientos similares no se repitieran. Ese objetivo se asignó la Organización de las Naciones Unidas, pero sobre todo a la voluntad política de las naciones que habían pasado a liderar el mundo al término del conflicto. A su vez, Estados Unidos y la URSS comenzaron la denominada Guerra Fría, situación lindante en una tercera guerra mundial de destrucción total ante la posibilidad de emplear armas atómicas. La debacle de la URSS terminó con ese estado de cosas y la citada Guerra Fría culminó.

Desde entonces el enfoque cambió. La problemática de seguridad se desplazó (por razones políticas, económicas y sociales) hacia los conflictos regionales, haciendo extremadamente complejo el panorama mundial, condicionado por múltiples factores, algunos de ellos intangibles.

Eso llevó a un entendimiento de que el panorama de seguridad no es conveniente enfocarlo solamente en el binomio paz – guerra, aunque tenga un peso muy importante en el sistema de relaciones internacionales. Los males del mundo moderno se extienden a otros "problemas globales":

A.-La desigual distribución de las riquezas.

B.-El hambre generalizada entre los más pobres.

C.-Pandemias y epidemias incontroladas.-

D.-Agotamiento de las fuentes de energía y de los recursos naturales. E.- Migraciones masivas e incontroladas .

F.- Los efectos crecientes de la degradación del medio ambiente,

El panorama internacional

A.-Generalidades.-

La actual situación internacional está caracterizada por los efectos de la política hegemónica de de Estados Unidos, llevada a planos de dominación mundial y que condiciona las relaciones con sus aliados, sus amigos y sus enemigos.

Las causas de los conflictos armados en la época actual conservan el espectro tradicional que incluye, entre otros factores:

1.-La lucha por el poder político en diversos escenarios y coyunturas nacionales.

2.-Logro de beneficios económicos sectoriales.

3.-Disputas étnicas e incluso religiosas.

Estos factores imponen condiciones de inseguridad en el interior de los países y en determinados casos, en el entorno regional inmediato[1]La actual coyuntura apunta (como tendencia), hacia el fortalecimiento de la carrera armamentista a escala mundial, principalmente en el terreno de las armas convencionales. Este escenario está acompañado por la dilación, y en ocasiones, la paralización de las iniciativas multilaterales de desarme en correspondencia con los intereses de las potencias y particularmente Estados Unidos.

B.-El papel de Estados Unidos de América

Después de la Guerra de Irak, la extensión de la influencia estadounidense aumentó y eso es determinante en el sistema de relaciones internacionales contemporáneo.

El papel hegemónico de Estados Unidos se afirmó (incluso en Europa) y se pusieran nuevamente al descubierto las contradicciones existentes entre los principales países en diferentes regiones. Esta es una tendencia en la que no se avizoran cambios que puedan imprimir un nuevo curso a la política exterior y de seguridad de ese país ni a las relaciones internacionales. Por otro lado, se estima que en los próximos años Estados Unidos extenderá la actual campaña contra el terrorismo internacional y ese será el hilo conductor de su relación con todos los países, ya sean Occidentales o del Mundo Islámico.

C.-El papel de la Organización de Naciones Unidas.-

Según los especialistas, la Organización de Naciones Unidas se encuentra en un período de crisis provocado por:

1.- La actitud unilateral que Estados Unidos ha asumido desde hace varios años, que lastra las decisiones del organismo internacional.

2.- La falta de voluntad política para cooperar que evidencian las naciones más ricas.

En muchos casos, la aplicación de las medidas de fuerza, como intento de solucionar los conflictos, ocasionaron su agravamiento o en el mejor de los casos su posposición, ya que no se atacan las causas reales de los problemas.

Por todos los argumentos citados se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1.- La Seguridad Internacional es más endeble y peligrosa que antes.

2.- La guerra internacional contra el terrorismo que lleva cabo Estados Unidos ha contribuido a que el planeta sea aún más inestable e inseguro.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

A.-Misión

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones[2]A diferencia de otras reparticiones de la ONU, que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

B.-Funciones y Poderes

El Consejo de Seguridad tiene, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas, los siguientes poderes y funciones:

1.- Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

2.- Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.

3.- Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

4.- Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.

5.- Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.

6.- Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.

7.- Emprender acción militar contra un agresor.

8.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com