ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Mundial


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

La Paz Mundial:

La paz mundial, es la ausencia de conflictos entre y dentro de las naciones del mundo, ha sido el objetivo central y motor de organizaciones tan grandes como la ONU. A lo largo de la historia se ha premiado también a aquellas personalidades u organizaciones que han realizado grandes aportes a la paz del mundo como lo han sido la Madre Teresa de Calcuta en 1979, Nelson Mandela en 1993, los Médicos sin Fronteras en el año 1999 y Muhammad Yunus el pasado 2006.

La O.N.U:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN.UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945nota 1 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1

La O.E.A:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional americanista de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

Organismos Internacionales:

A lo largo de la historia, han surgido, resurgido y desaparecido un sinnúmero de organizaciones internacionales, las cuales han tenido éxitos, así como fracasos; Algunas han evolucionado para convertirse en piezas fundamentales en la resolución de problemas importantes; Otras han surgido ante la constante falta de diálogos y soluciones pacíficas; Unas han surgido ante el fracaso de otras -Tal y como fue el caso de la Organización de Naciones Unidas que reemplazó a la Sociedad de Naciones-; Otras han surgido como consecuencia de la firma de importantes tratados.

En fin, todas las organizaciones internacionales de las cuales se hablarán en este informe fueron creadas porque el mundo vio la necesidad de que hubiera un acuerdo mutuo que velara por su seguridad; Nuestro mundo vio la necesidad de que hubieran instituciones que velara por el respeto de los derechos de las personas; Nuestro mundo se vio en la necesidad de que los países que lo integran se unieran en acuerdos para así ayudar a zanjar de manera pacífica y por medio del diálogo los diferentes problemas que a lo largo de la historia han surgido, resurgido y amenazado la estabilidad mundial.

Acuerdos o Tratados de Paz:

Tratado de Trianon

Ninguno de los tratados de paz de París fueron más drásticos en sus términos que el tratado de Trianon. Por este Hungría no sólo fue mutilada sino también desmembrada. Incluso si excluimos a Croacia, que había estado unida solamente en un lazo federal a las otras tierras de la Santa corona de San Esteban - aunque permaneció uno de los ochocientos años – Las propiedades Húngaras fueron reducidas a menos de un tercio de su área de preguerra, y a un poco más de los 2/5 de su población.

El Tratado de Saint Germain-en-Laye

El tratado de Saint Germain-en-Laye fue firmado el 10 de septiembre de 1919, por los aliados victoriosos de la guerra mundial por una parte y por la nueva república de Austria por la otra. Como el tratado de Versalles con Alemania, contuvo el convenio de la liga de naciones y consecuentemente no fue ratificada por los Estados Unidos. El tratado declaró que la monarquía Austro-Húngara estaba disuelta. La nueva república de Austria, era en su mayoría de habla alemana del imperio austríaco, reconocía la independencia de Hungría, Checoslovaquia, Polonia, y Yugoslavia (entonces llamada el Reino de Serbios, de Croatas, y de Eslovenos). Austria fue reducida no solamente por la pérdida de las tierras de la corona incorporados en Checoslovaquia, Polonia, y Yugoslavia, sino también por la cesión de Tyrol, Trieste, Istria, varias islas de Dalmatas, y Friuli a Italia y la cesión de Bukovina a Rumania.

El Tratado de Versalles

Acuerdo de paz firmado al concluir la I Guerra Mundial entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras. Fue negociado durante la Conferencia de Paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919. En ella se hallaban representados Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia; Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones. La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. El Tratado se firmó en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, próximo a París, el 28 de junio de 1919. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.

Tratado de Sevres

Tratado de paz entre Turquía y las potencias aliadas (a excepción de la Unión Soviética y de Estados Unidos) posterior a la I Guerra Mundial. El acuerdo se firmó el 10 de agosto de 1920 en Sèvres (Francia). Desintegraba el Imperio otomano y limitaba Turquía a la ciudad de Constantinopla y sus territorios circundantes, y a parte de Asia Menor. Turquía tuvo que ceder a Grecia la Tracia Oriental, Imbros, Tenedos y Esmirna; Armenia logró la independencia y el Kurdistán su autonomía; Arabia, Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto se separaron también de Turquía, y se estableció la libertad de navegación por los Estrechos, que quedaban bajo control de una comisión internacional. También se acordaba el establecimiento de zonas de influencia italiana y francesa.

Tratado de Neully

Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com