ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz Mundial


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COMPLEJO EDUCATIVO NARCISO FRAGACHÁN

ANACO- ESTADO- ANZOÁTEGUI

Profesora: Integrantes:

Daisy Marcano Eliannys Herrera #33

Daimar Avile #18

1ero F

Anaco, junio de 2013

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1 ¿QUÉ ES LA PAZ MUNDIAL? 4

2. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA BÚSQUEDA DE LA PAZ MUNDIAL? 4

3. NOMBRA Y EXPLICA 3 FACTORES QUE PERTURBAN LA PAZ MUNDIAL 5

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9

ANEXOS 10

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se ha dado por hecho que la paz puede y debe aprenderse, y para hacer esto posible, se debe hacer hincapié en el proceso educativo la comunicación de conocimientos, con la invención, el apoyo, la abstención de ciertos hábitos o rutinas y con una serie de pautas y valores. Pero también hay quienes opinan que la paz no puede adquirirse a través de la educación pues, “no se puede educar a nadie para la paz”.

La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual conlleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera no violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.

Al analizar el párrafo anterior, se puede observar que pocos conceptos tienen un significado tan amplio y a la vez diverso como el de Paz, porque la Paz habla de las relaciones entre las personas, como también de un estado interior de las personas pero, también se refiere a las relaciones entre países y grupos sociales y, desde el punto de vista de las religiones, a una relación entre los seres humanos y Dios. Por si fuera poco, actualmente también se habla de una Paz en la relación del hombre con la naturaleza.

Pero, la Paz, además, de un concepto, una idea racional, es una vivencia y un valor que responde a cómo se siente la misma. Siendo así, la Paz puede tener un significado diferente para cada persona de acuerdo a su cultura y su experiencia de vida. Este sentido emocional de la Paz le otorga una fuerza especial que la hace ser deseada intensamente.

A continuación, en el desarrollo de este breve informe se podrá conocer la definición de paz y su ampliación hacia el ámbito mundial, así como también su importancia y algunos factores que puedan contribuir a la inestabilidad de la misma.

1 ¿QUÉ ES LA PAZ MUNDIAL?

Antes de definir la paz mundial, se debe tener en claro la definición de la palabra paz, la cual sin duda se trata de un concepto abstracto para definir, sin embargo, lo más usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros.

Las dificultades que se presentan al tratar de definir el concepto de paz puede explicar por qué son tan pocos los intentos de medir el estado de paz en las diferentes naciones del mundo. El Índice de Paz Global es el primer índice en medir los niveles de paz en los países del mundo y de identificar algunas de las fuerzas que impulsan la paz. El Índice mide la paz definida como la ausencia de violencia. El proyecto aborda la tarea de medir la paz desde dos lados – el primer objetivo es de crear un modelo de puntuación y un índice de paz mundial que ordene 149 naciones por sus estados de paz relativos usando 23 indicadores que van desde el nivel de gastos militares de la nación a sus relaciones con países vecinos y el nivel de respeto a los derechos humanos. Los indicadores han sido seleccionados al ser los mejores conjuntos de datos disponibles que reflejan la presencia o ausencia de paz, y que contienen ambos datos cualitativos y cuantitativos obtenidos desde una serie de fuentes confiables. El segundo objetivo es usar los datos obtenidos del Índice de Paz Global para empezar investigaciones de la importancia relativa de una serie de determinantes o fuerzas posibles –incluyendo niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar nacional –que pueden influenciar la creación y mantenimiento de sociedades pacíficas, tanto interna como externamente.

2. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA BÚSQUEDA DE LA PAZ MUNDIAL?

La mejor forma de comprender la importancia de la paz es la posibilidad de aplicar este concepto tanto a nivel de los individuos como de los grupos humanos. En el ámbito personal, la paz involucra un estado de ausencia de sensaciones deletéreas y sentimientos negativos, que puede alcanzarse a partir de recursos complementarios como lo son la razón o la fe. Por otra parte, la paz social consiste en el establecimiento de buenas relaciones entre grupos humanos o distintos estratos de la sociedad. No es incorrecto señalar que la paz individual parece el camino más adecuado para dar lugar en forma progresiva a la instalación de la paz social, de acuerdo con la opinión de distintos filósofos de las más variadas culturas.

La importancia de la paz ha motivado que aquellos períodos de estabilidad histórica hayan sido denominados en el marco de este concepto, como se ha definido a la pax romana en los primeros siglos de la era cristiana. En la actualidad, numerosos pensadores e intelectuales han destacado la relevancia de no olvidar a la paz como instrumento para la convivencia adecuada de los pueblos y las naciones, con el fin último del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com