La Preparación De Quesos
2799923 de Septiembre de 2014
639 Palabras (3 Páginas)279 Visitas
La preparación de quesos
Paul S. Kindstedt
La elaboración del queso requiere muchos procesos. En los primeros días se establecen las características del queso, estableciendo así el escenario para la maduración microbiana. El ambiente químico puede variar a medida que avanza la maduración, dependiendo de los fabricantes de queso, los cuales modifican el ambiente para así obtener una gran variedad de quesos.
La coagulación de leche en cuajada es uno de los primeros pasos para la realización de quesos, en donde la caseína de la leche y las grasas se combinan para formar cuajadas. A lo largo de los años los fabricantes de queso han descubierto muchas formas de coagular la leche, como la coagulación acida, la coagulación termo acida y la coagulación rennet, para así formar distintos quesos. La coagulación rennet en quesos tiene menor contenido de humedad, que soporta las transformaciones microbianas deseables durante el envejecimiento del queso. Las enzimas que actúan en este proceso son proteínas aspárticas que hidrolizan y desestabilizan la caseína lo que lleva a la coagulación, este proceso desencadena una fase no enzimática, durante el cual las micelas esféricas de la caseína pierden progresivamente su capacidad de interactuar con las moléculas de agua, obligándolas a interactuar entre sí para formar agregados y cadenas. Conforme la coagulación progresa, las cadenas micelares aumentan en longitud y grosor, enclavándose para formar una matriz en forma de red tridimensional que atrapa el agua y otros componentes principales de la leche como la lactosa, la grasa, las proteínas del suero de leche, y minerales. Esta coagulación produce cuajos ricos en fosfato de calcio, cuya capacidad para absorber y neutralizar los iones de hidrógeno explica su alta capacidad de amortiguación, esta amortiguación es muy importante porque ayuda a determinar el pH del queso en el inicio de la maduración. Así, es posible producir quesos de coagulación rennet que van ampliamente tanto en contenido de humedad y pH inicial.
La elaboración de quesos de coagulación rennet requiere de una serie de pasos para deshidratar y desmineralizar la cuajada. El pH, la humedad y el contenido de sal de la cuajada sin madurar dan forma al ambiente químico del queso. Un entorno de parámetros químicos y físicos como la temperatura, la humedad, la exposición al oxígeno, y la manipulación física tal como el frotamiento, el cepillado, y el girado, determina qué bacterias, levaduras y mohos dentro del queso y en su superficie se desarrollaran, así como la sincronización y la secuencia en la que proliferan y mueren. La progresión microbiológica, a su vez, afecta profundamente el desarrollo del sabor del queso, aroma, textura y apariencia.
Los pasos básicos de la producción de queso de coagulación rennet, incluye ajustar, cortar, cocinar, drenar, prensar, salar y afinar. En un primer paso se realiza la inoculación de la leche con un cultivo iniciador que contiene bacterias de ácido láctico (LAB), incubando brevemente, y luego dejándolo un tiempo para que la leche se coagule.
Los efectos de la temperatura de cocción pueden ser compleja en la elaboración de quesos, ya que afecta no sólo a las tasas de producción de ácido láctico, sino también la desmineralización de la cuajada y la capacidad de amortiguación. Por lo tanto, los tiempos de cocción y temperaturas tienen que ser equilibradas con delicadeza para deshidratar, acidificar y desmineralizar las partículas de cuajada a medida que se preparan para la maduración.
Estos primeros pasos que se siguen para la elaboración del queso son completados en unos pocos días, mientras que el proceso de envejecimiento del queso se desarrolla en las próximas semanas o años y depende en gran medida de la configuración del entorno químico correcto desde el principio. Dependiendo de la variedad
...