ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Promocion De La Salud En El Ambito Escolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 3

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población.

A través de ella podemos conocer los distintos aspectos que abarca el cuidado de la salud y así poder enseñarles algunas medidas de higiene como:

Lavarse las manos antes y después de ir al baño, bañarse, comer saludablemente, mantener su casa limpia, etc.

La promoción de la salud es una estrategia eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas surgió como resultado de un importante cambio en la teoría y práctica de la salud pública, provocado por el informe Lalonde (Canadá, 1974), en el cual se reconocieron los factores sociales, ambientales y los modos de vida como factores determinantes y claves de la salud.

Hacia fines de los 80, es que se crea la estrategia Escuelas Promotoras de salud, como parte de los cambios conceptuales y metodológicos dentro de la salud pública y se extiende a otros ámbitos, incluso el entorno escolar.

Las Escuelas Promotoras de Salud tiene un enfoque integral, esto quiere decir que implica el trabajo conjunto de todos los integrantes de la institución educativa (docentes, directivos, alumnos y padres de familia), del sector salud y de la comunidad cada integrante debe cooperar para que exista un avance significativo en materia de salud.

La promoción de la salud en el ámbito escolar con enfoque integral tiene tres componentes interrelacionados:

1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON ENFOQUE INTEGRAL, INCLUIDA LA ENSEÑANZA DE “HABILIDADES PARA LA VIDA”.

Este aspecto nos habla acerca de la influencia que tiene el contexto en el que se desarrolla el niño ya que según este, el niño aprenderá y conocerá las diferentes maneras de cuidar su salud a partir de la observación y a la información que le transmitan sus familiares a través de la comunicación y el lenguaje.

2) CREACIÓN Y MANUTENCIÓN DE ENTORNOS FÍSICO Y EMOCIONAL SALUDABLES.

El jardín de niños está obligado a cubrir con ciertos requisitos algunos de ellos son:

-Garantizar la seguridad física y emocional de sus integrantes.

-Promover un ámbito físico seguro, limpio y estructuralmente apropiado; con un ambiente psicosocial que promueva las relaciones interpersonales positivas, sin agresión, violencia.

-Que exista equidad y género para todos los niños.

El jardín de niños debe proporcionar al niño un ambiente agradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com