ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Escolar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 13

LA SALUD ESCOLAR Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

I. INTRODUCCION.

En los programas de la Revolución que se han expuesto anteriormente se evidencia la estrecha relación que existe entre la Educación y la Salud que junto a los programas de Seguridad Social constituyen sectores priorizados del Gobierno.

Aquí abordaremos la interrelación dialéctica que existe entre la Educación y la Salud de los alumnos, como esferas que se potencian mutuamente y hacen posible su desarrollo y formación.

Reflexionaremos en cuanto a lo que hacemos por el bienestar de nuestros educandos y cómo esto contribuye a elevar sus niveles de aprendizaje y su cultura general integral.

II. MARCO CONCEPTUAL.

“Y LO QUE HAY QUE TRABAJAR PARA QUE (…) LOS PROBLEMAS DE SALUD ESTÉN INTEGRADOS AL PROCESO PEDAGÓGICO Y QUE PARTE DE NUESTRA PEDAGOGÍA Y DE NUESTRA EDUCACIÓN SEA EDUCAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES PARA QUE SEAN CIUDADANOS MÁS SANOS, PLENOS PARA QUE TENGAN UNA NOCIÓN DE LA VIDA CUALITATIVAMENTE SUPERIOR”.

Luis I. Gómez G

Ministro de Educación

El tratamiento profesional de este tema precisa esclarecer la concepción teórica y metodológica que lo sustenta desde la posición pedagógica.

La Educación y la Salud si bien constituyen dos esferas sociales con funciones delimitadas en cada caso, integran sus acciones en la dinámica escolar al considerar al educando como sujeto protagónico de sus respectivas influencias.

Si se considera a la Educación en - sentido amplio como fenómeno social- la Salud es valorada como producto social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Esta definición aún cuando es la clásica tiene un enfoque absoluto y por tanto debe conceptualizarse como el necesario equilibrio que el individuo debe mantener entre estos 3 componentes.

Generalmente se identifica el concepto SALUD sólo desde el punto de vista físico y muchas veces se obvian los elementos de carácter psicosocial. Un adecuado equilibrio de la personalidad en formación sólo es posible por la conjunción armónica del sistema de influencias educativas que rodea a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

En el escenario escolar los ejecutores de la materialización de las políticas de salud y educación son: los educandos, el personal docente, no docente y de salud de la institución Educativa o del área correspondiente, la familia y otros representantes de la comunidad.

¿Nos hemos detenido a pensar, por ejemplo, cuánto influyen en la calidad del aprendizaje escolar, la asistencia o la retención, los conflictos familiares o los problemas de comunicación entre un maestro y sus alumnos? ¿ son o no éstos factores de riesgo que junto a otros afectan el resultado del trabajo de la escuela y con ello la calidad de vida y de la educación? ¿cómo influyen los problemas en las relaciones interpersonales en el aula, dificultades en la comunicación entre los alumnos, entre ellos y los docentes, entre la familia y sus hijos? ¿ no son éstos problemas vinculados a la esfera de la salud mental que pueden originar graves consecuencias en la vida escolar?

El Programa del Partido Comunista de Cuba, aprobado en 1976, en su 2da. Parte, aspecto 4, “Educación”, señala:

“Es necesario garantizar, en el seno de la familia y la escuela, una adecuada y sistemática formación de los niños y jóvenes en hábitos y normas de conducta y convivencia social que respondan a la ética socialista. De igual manera se requiere acentuar desde los primeros grados hasta la enseñanza superior los contenidos relacionados con la educación estética y la educación para la salud”.

Una educación de calidad debe promover el pleno desarrollo de la personalidad, entendiendo por tal un hombre que comprenda los peligros a los que se enfrenta en el mundo actual, los desafíos que tiene la humanidad ante sí; un hombre, además, con arraigados conceptos éticos y morales, asociados a lo mejor que el progreso humano y social nos ha legado, que domine los recursos de la ciencia y la técnica contemporáneas y esté en capacidad de actuar en consecuencia.

EDUCAR EN SALUD, entonces, presupone desarrollar conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes favorables hacia la salud y los estilos de vida saludables, es desarrollar la educación para la salud y la promoción de la salud.

Asumimos como EDUCACIÓN PARA LA SALUD el proceso de crear oportunidades de aprendizaje, para ampliar el conocimiento, desarrollar habilidades personales relacionadas con la prevención de las enfermedades y facilitar cambios de conducta encaminados hacia una meta predeterminada.

EL ESTILO DE VIDA se comprende como la manera general de vivir, basada en las condiciones de vida en su sentido más amplio y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y características personales; socialmente condicionados, culturalmente determinados y económicamente limitados.

Si la escuela es un sistema abierto dirigido a desarrollar personalidades y hacer a cada hombre y mujer agentes del cambio social ¿puede limitarse a la educación para la salud? Evidentemente, NO, su accionar trasciende este marco para desarrollar la PROMOCIÓN DE LA SALUD.

La escuela está llamada a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control y mejorar los determinantes de la salud, a desarrollar estrategias que vinculan a las personas con sus entornos con vista a crear un futuro más saludable, combinando la elección personal con la responsabilidad social, a entrenar a los educandos y educadores para la participación comunitaria efectiva en la definición de los problemas, en la toma de decisiones.

La promoción de la salud implica trabajar con la gente y no sobre la gente, es influir sobre los factores que determinan la salud, reforzar aquellos que sostienen estilos de vida saludables y modificar los que impiden ponerlos en práctica.

La salud se relaciona con la educación en tanto el trabajo de los educadores, higiénicamente organizado, fomenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com