ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción a la Salud y Nutrición Escolar


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

Centro Escolar Nuestra Señora de Concepción

Km. 59 carretera a Santa Lucia Cotzumalguapa

Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación

[pic 1]

Seminario 2019

Tema:

Promoción a la Salud y Nutrición Escolar

Comunidad beneficiada:

Escuela Oficial Urbana Mixta Col. Sebastopol

Escuintla, Escuintla

Integrantes:

Castillo Girón, Josué Alejandro

Contreras Ovalle, Gema Amarilis

De León Estrada, María José

De Mata Cabrera, Carlos Antonio

Godínez Green, José Julián

Guerra Ortega, Daniel Alessandro

Solórzano Ayala, Sebastián

Valenzuela Castillo, Sergio Arturo

Zavala Trabanino, Mario René

PEM: Erwin Raúl Montenegro González

Asesor de Seminario

Hna. Tomasa Zacarías Domingo

Directora

Dedicatoria

A Dios:

Por permitir llegar a este momento tan especial en nuestras vidas, por ser el que nos concede el conocimiento, los triunfos y nos da el apoyo incondicional en los momentos difíciles y siempre nos da las fuerzas necesarias para lograr nuestros objetivos y metas.

A nuestros padres:

Por darnos la oportunidad y el apoyo de estar acá, por ser el pilar de nuestras vidas, apoyarnos moral e incondicionalmente y guiarnos por el buen camino.

A nuestros hermanos:

Por ser una mano derecha y hombro de apoyo incondicional en los momentos necesarios.

A nuestros maestros:

Por ser capaces de transmitirnos sus conocimientos, por su ética, tolerancia, comprensión y cariño hacia nuestra persona y sobre todo por su profesionalismo empleado día con día.


Índice


Proyecto de Investigación

Objetivos:

General:

Fomentar a través de charlas informativas la erradicación de la desnutrición y mala alimentación en los niños y niñas del área de Escuintla así también promover el cuidado de la salud plasmando mensajes alusivos de dicho tema en mantas vinílicas  como también  brindando implementos necesarios para el cuidado de la salud.

Específicos:

  •  Disminuir la desnutrición que se sufre en la escuela.
  • Brindar charlas informativas de prevención y educación.
  • Realizar un botiquín con los elementos necesarios.
  • Colocar mantas vinílicas con mensajes alusivos a la salud y nutrición.


Justificación

La razón por la cual elegimos este tema fue en Escuintla la mayoría de su población no tiene el conocimiento necesario acerca de la nutrición escolar y la salud, y nos enfocamos en la Escuela Sebastopol J.M. porque es una de las principales escuelas en Escuintla en la cual los alumnos sufren problemas de salud y desnutrición por la falta de conocimiento que tienen los padres de familia sobre como alimentar saludablemente a sus hijos y como mantener el entorno en donde viven de manera aseada y saludable.

Por estas mismas razones nosotros queremos brindar conocimiento a los padres de familia y a los alumnos de la escuela para evitar problemas de salud y disminuir la desnutrición en dicha escuela.


Marco teórico

Promoción a la Salud y Nutrición Escolar:

Promoción a la Salud:

Creencias primitivas sobre cómo mantener la salud:

Han existido muchas creencias y prácticas para evitar las enfermedades, como amuletos, talismanes, hechizos, etc. Estos artefactos se han usado desde hace mucho tiempo y aunque se escuche raro se siguen usando en muchas culturas (el uso de pulseras magnéticas, amuletos obsequiados por indígenas, semillas en las muñecas de los niños, el uso de colores específicos, entre otros).

Concepto de salud de los griegos:

En los tiempos de Homero se pedía a los dioses que les brindaran una vida larga y si era mucho pedir una muerte sin dolor, es decir que envejecieran sanamente.

La salud en el imperio romano:

Con esta civilización fue algo diferente ya que ellos tuvieron una visión más realista de la salud, menos contemplativa, aunque se conservaron principios higiénicos tomados de los griegos y egipcios. Médicos como Plutarco exaltaban el trabajo como fuente de salud “un hombre con buena salud tiene la tarea de dedicarse solamente a las actividades humanas”.

Del cristianismo y los árabes:

Durante el cristianismo se reaccionó contra el ciudadano del cuerpo, y se basó en el espíritu como principal elemento de salud, esto quiere decir que “espíritu sano, persona sana”, también decían que para cuidar la salud (espíritu) no eran necesarios las dietas y ejercicios sino más bien el bautismo.

En el caso de los árabes su contribución con la medicina fue muy importante de por ende  hubieron nombres muy importantes de famosos médicos cirujanos y terapeutas con gran conocimiento sobre los medicamentos. De los musulmanes cabe mencionar la creación e implementación de sus hospitales que increíblemente contaban con bibliotecas, jardines, patios para la lectura, narradores de cuentos para distracción de los enfermos y por la noche se tocaban suaves melodías para adormecer a los que sufrían de insomnio.

El renacimiento:

Lastimosamente contrario a lo esperado de esta época, ya que no se caracterizó por grandes avances en el ámbito de la salud, ni por innovaciones en la salud pública.

Siglo XIX la medicina social:

Este siglo fue de una gran riqueza en adelantos científicos tanto en la medicina clínica como en la microbiología, patología, fisiología y medicina preventiva, cabe destacar nombres importantísimos e ilustres en esta época como Bernard, Pasteur, Jenner, Finlay, Snow, pero el más grande representante y exponente de esta época fue Rudolf Virchnow patólogo alemán muy conocido por sus hallazgos científicos sobre los cambios patológicos en las células humanas.

Antecedentes de la promoción de la salud en el siglo pasado:

Estos antecedentes se inician precisamente con Henry Sigerist,  uno de los más brillantes salubristas de todos los tiempos, era como un Einstein de la salud en pocas palabras y concibió las cuatro funciones de la medicina así:

  • La promoción de la salud
  • La prevención de la enfermedad
  • La restauración del enfermo
  • La rehabilitación

Definiciones:

Como preámbulo de la descripción sobre las contribuciones más notables de la nueva teoría de la salud o su promoción es fundamental señalar que su desarrollo se inicia con un cambio trascendental del concepto de salud, gestado en los últimos cuarenta años. El concepto biomédico tuvo crisis, y se ha generalizado una nueva perspectiva que considera a la salud como un concepto holístico positivo que integra todas las características del "bienestar humano", y que además abarca dos aspectos fundamentales: la satisfacción de las llamadas "necesidades básicas" y el derecho a otras "aspiraciones" que todo ser humano y grupo desea poseer; es decir, que además de tener donde vivir, que comer, donde acudir si se está enfermo y contar con un trabajo remunerado, también necesita acceder a otros componentes de la salud, tales como: los derechos humanos, la paz, la justicia; las opciones de una vida digna, la calidad de la vida que llevan; la posibilidad de crear, de innovar, de sentir placer; de tener acceso al arte y la cultura y en fin, de llegar a una vejez sin discapacidades y con plena capacidad para continuar disfrutando la vida hasta que el ciclo vital se termine o mejor dicho hasta que muera. No se puede separar este nuevo concepto de salud de la búsqueda de una práctica más comprometida con las necesidades y aspiraciones de la gente. Salud ya no es solo disponer de atención a la enfermedad, sino que implica muchas otras cosas, por lo tanto, la cobertura y acceso a los servicios de salud no puede ser más la "meta" de la salud pública. La interrelación de la promoción a la salud con la equidad social está determinada a su vez por el nuevo mundo de la salud, y tiene hoy grandes implicaciones en los procesos de reforma de los sistemas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com