ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Química es la Ciencia que estudia las composiciones, estructuras y propiedades de la materia, su principal tarea es a través de experimentos por los cuales se pueden verificar aquellos cambios producidos por reacciones naturales o inducidas, los aspectos que la relacionan con la energía.

Los primeros procesos químicos fueron realizados por los artesanos de Mesopotamia, Egipto y China. Al principio, los forjadores de esas tierras trabajaban con metales nativos como el oro y el cobre, que a veces se encontraban en estado puro, pero rápidamente aprendieron a fundir los óxidos metálicos y los sulfuros calentándolas con madera o carbón de leña. El uso progresivo del cobre, bronce y hierro dio origen a los nombres que los arqueólogos han aplicado a las distintas eras. En esas culturas se inició también una tecnología química primitiva, conforme los tintoreros descubrían métodos para fijar los tintes en los distintos tipos de tejidos y los alfareros aprendían a preparar barnices y después, a fabricar vidrio.

Hoy, con los avances de la química existen productos que son de uso cotidiano como los productos de limpieza, derivados del petróleo como plásticos, los conservadores de alimentos y algunos alimentos artificiales, colorantes y endulzantes, unos beneficiando a la sociedad y otros no tanto ya que contaminan mucho o son dañinos en exceso.

Desarrollo

Aportes de la Química en la Medicina:

La investigación, las nuevas técnicas, y también el talento y dedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a mayor esperanza y calidad de vida que no podían ni imaginarse un siglo.

La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX.

En España 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a marcapasos fabricados con plástico, derivados del petróleo producidos a través de procesos químicos.

Además, otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. El sector hospitalario en España consumió en 2001 más de 83.000 toneladas de plásticos.

Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.

Aplicaciones de la Química en los Alimentos:

La química es hoy en día uno de los procesos más aplicados en la industria de los alimentos. A través de ella los alimentos sufren ciertas transformaciones o modificación para su propia conservación.

Actualmente la población consume varias cantidades de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos son a base de la química, contiene un alto índice de adictivos para la elaboración de pepitos, pastas, dulces y otros.

Estas aplicaciones industriales sobre los alimentos son causantes de algunas enfermedades que hoy padece la sociedad de consumo; alergias, ulceras, trastornos estomacales, gastritis, etc.

Los procesos utilizados en la industria de alimentos permiten preservar las características de los alimentos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com