ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

Universidad autónoma de ciudad Juárez

Ensayo: la vida diaria interactuando con los diferentes productos químicos

Profesor: J. Antonio Carvajal Ortiz

Elaborado por:

Oscar Omar Salinas Romero matricula 132261

Alejandra Campos Contreras matricula 110773

Isaac Gabriel Vera Carlos matricula 133481

Ana Karen Vidaña Lares matricula 132813

INTRODUCCIÓN

Son múltiples los productos químicos que tenemos en el hogar para innumerables usos, muchos de ellos con riesgos potenciales de producir intoxicaciones, si es que no se tiene un debido cuidado en su uso, y se mantienen alejados del alcance de los niños, los cuales son los más propensos a envenenamientos con este tipo de productos.

Muchas industrias manufactureras de estos productos, como remediación de este problema, han tomado medidas como el cambio de envases, la aplicación de un seguro y complicado sistema de cerrado, reducir la concentración de ciertos productos o cambios en el etiquetado; estas medidas sin duda han incidido en una disminución de las intoxicaciones con estos productos.

Todos queremos tener un hogar limpio y sano, para lograr esto tenemos en casa productos de limpieza y desinfectantes que ayudan a cumplir estos objetivos, pero si no se toman las medidas pertinentes de seguridad, estos se convierten en posibles fuentes de intoxicaciones.

Estos son los productos que se usan para la limpieza: sea del hogar, lavatrastos o la ropa, junto con los insecticidas, los que tienen mayor riesgo; esto por su composición química, frecuencia de uso y por su fácil disponibilidad si no se tiene cuidado de guardarlos en lugares seguros; entre estos se destacan:

Blanqueadores (clorales, cloros)

Limpiadores domésticos desinfectantes (Ajax, Fabuloso, Pinol, Flash, Maestro limpio etc.)

Detergentes para ropa y para lavatrastos (Salvo, Viva, Foca, Roma, Ariel, Ace, etc.)

Los cáusticos (Sultana, Harpic, Drano), que son probablemente los más peligrosos.

DESARROLLO

Cuando estamos en la cama, y al vestirnos, estamos rodeados de ropa, es decir de tejidos hechos ya sea con fibras naturales como algodón, lana, seda, etc., ya sea con fibras sintéticas, como pueden ser las poliamidas, poliacrinonitrilos, poliésteres sintéticos, etc. A la hora de estudiar estas fibras, hay que tener en cuenta que son macromoléculas y que éstas se consiguen mediante polimerizaciones.

Gracias a estas polimerizaciones utilizamos también poli estireno, poli (etilén tereftalato) o incluso celulosa (papel). A este grupo de materiales, denominados macromoléculas o polímeros, pertenecen los termoplásticos, los elastómeros y los termoestables.

Al levantarnos de la cama seguramente iremos a asearnos, utilizando para ello:

Agua, jabones, geles, pasta de dientes, champús, etc.; es decir, sales sódicas de ácidos grasos. Después, utilizaremos cosméticos para “maquillarnos”, colonias (aceites esenciales disueltos en alcohol), ceras especiales para pintar los labios, colorantes para colorear el pelo,...

Resumiendo, se trata del grupo de detergentes y cosméticos.

Entre estos podemos destacar algunas formulas químicas como:

NaOH = hidróxido de sodio, componentes de jabones de uso común

NaF = fluoruro de sodio, componente de la pasta dental

AlCl3 = cloruro de aluminio, usado en desodorantes.

BaSO4 = sulfato de bario, usado en cremas faciales.

NH4Cl = cloruro de amonio, usado en champús.

Na2CO3 = carbonato de sodio, usado en tintes para cabello.

NaC6H5CO2 = benzoato de sodio, encontrado en enjuagues bucales.

Fe2O3= óxido de hiero, usado en maquillajes.

Al mencionar que la siguiente actividad sería seguramente el desayuno todos podemos observar que estamos frente a la química de la alimentación, ya que cualquier alimento está compuesto por glúcidos, lípidos y prótidos:

(Hidratos de carbono, ácidos grasos y proteínas respectivamente).

Los alimentos nos dan energía y material de construcción de nuestros organismos y tejidos en el proceso llamado metabolismo. Mantener los alimentos en unas condiciones adecuadas pide la ayuda de técnicas de conservación para que puedan durar largo tiempo, y ello se puede conseguir gracias a los aditivos que se añaden, que no son más que compuestos químicos para retardar procesos de fermentación.

Pero eso no es todo, ya que en la cocina habremos calentado nuestro desayuno quizás con la ayuda del butano, o del gas natural, o quizás con una placa eléctrica (vitrocerámica) o en el microondas. Es decir, aparece el grupo de tipos de energía,

Por mencionar algunas de los anteriores podemos hacer las siguientes observaciones.

El gas natural y los gases licuados del petróleo (GLP, como butano o propano) para todo tipo de fines, pues éste posee un poder calorífico doble. A veces se llama gas ciudad a cualquier gas de síntesis producido para abastecer el consumo doméstico y distribuido mediante redes de tuberías, ya sea obtenido a partir de carbón o de petróleo.

También en la cocina, seguro que se han utilizado vasos de vidrio, polímero inorgánico de la sílice (arena de playa), cucharas y tenedores metálicos, ollas a presión, o sartenes protegidas por teflón para que no se adhieran los huevos fritos. Un nuevo grupo de compuestos químicos se abre, estudiándolo como la Química de los materiales, donde se incluye también el cemento, yeso, pinturas, adhesivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com