ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Y Su Entorno


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 9

LA QUIMICA Y SU ENTORNO

Al igual que la física la química estudia la naturaleza para explicar los cambios que ocurren en ella. Toca a la química estudiar la materia, sus propiedades, su composición así como los cambios internos que ocurren en ella. Fenómenos Químicos son aquellos en que ocurren cambios internos en la materia por ejemplo la combustión, corrosión, putrefacción , respiración , fotosíntesis etc. La química ha acompañado al hombre en el transcurso de la historia desde: -La aparición del fuego para transformar sus alimentos - El poder trabajar con los metales en distintas eras como la del cobre, bronce, hierro, pudiendo fabricar armas y utensilios. -Con la civilización China para la elaboración de papel, pólvora, porcelana, pintura de telas. -Los egipcios combinaron los metales, cerámica, vidrio, tinturas, cosméticos, jabón, y el embalsamar cadáveres. -Los griegos consideraban que la materia estaba formada por átomos -Los alquimistas en su afán por convertir los metales en oro, encontrar el elixir de la vida y prolongar la vida así como curar todas las enfermedades, formaron una época de magia, arte y ciencia. -Aparece la época del Flogisto que intentaba dar una explicación al fenómeno de la combustión en donde las sustancias que ardían tenían una sustancia llamada flogisto que se consumía mientras se quemaba. -A partir del siglo XVIII la química se convirtió en una ciencia formal mediante el uso de instrumentos y experimentos. -En el siglo XIX aparece la primera sustancia orgánica obtenida en el laboratorio: LA UREA - Se descubre el electrón y con ello desaparece la idea que el átomo es invisible.

- En el siglo XX se descubre el núcleo del átomo formado por protones y neutrones, la constitución de los ácidos nucleicos. Hoy la química proporciona un gran avance en el campo de los alimentos, salud, productos industriales los cuales han dado al hombre comodidad y han hecho que se tenga una vida mas saludable aumentando la esperanza de vida a mas de 70 años en hombres y mujeres, pero al mismo tiempo el uso indeterminado de sustancias químicas han ocasionado una alteración en el medio ambiente.

LA QUIMICA CON OTRAS CIENCIAS

La química se relaciona con diferentes ciencias como la física, la astronomía, la biología, entre otras. Gracias a esta interrelación es posible explicar y comprender los complejos fenómenos de la naturaleza.

Física: Se estudia conjuntamente con la química en la ciencia fisicoquímica debido a que muchos fenómenos ocurren simultáneamente combinando las propiedades físicas con las químicas Arqueología: Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezas arqueológicas. La exactitud se logra por medio de métodos químicos como el del carbono 14.

Biología: La ciencia de la vida, se auxilia de la química para determinar la composición y estructura de tejidos y células.

Astronomía: Se auxilia de la química para construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos para lograr detectar algunos fenómenos del espacio exterior.

Medicina: Como auxiliar de la biología y la química, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de los organismos de los seres vivos

CONCEPTO DE QUIMICA, MATERIA, MASA Y ENERGIA

Química (del egipcio kēme (kem), que significa "tierra") es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733).

Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y submoleculares; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composicion y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos.

También se usa el término para designar al asunto o tema que compone una obra literaria, científica, política, etc. Esta distinción da lugar a la oposición "materia-forma", considerando que una misma materia, como contenido o tema, puede ser tratado, expuesto, considerado, etc. de diversas formas: de estilo, de expresión, de enfoque o punto de vista. Se usa también para hablar de una asignatura o disciplina en la enseñanza.

CARACTERISITCAS Y MANIFESTACIONES DE LA MATERIA

La materia y sus características

La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.

• La materia es discontinua. Está constituida por partículas pequeñas y no visibles a simple vista. Todas las partículas de la misma materia son iguales.

• Las partículas están en continuo movimiento en todas las direcciones y a distintas velocidades.

• La distancia entre las partículas es mayor que el tamaño de ellas.

• Entre las partículas existe fuerzas atractivas.

• En los gases las fuerzas atractivas son casi inexistentes. La distancia entre ellas es muy grande y variable. Las partículas se mueven desordenadamente y al azar.

• Los líquidos tienen las fuerzas atractivas mayores que la de los gases y sus partículas están dispuestas al azar y más próximas.

• En los sólidos las fuerzas atractivas son mayores que la de los líquidos. Las partículas están ordenadas y vibran.

CAMBIOS DE ESTADO

Cambio de estado

En física y química se denomina cambio de estado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com