ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sal Como Nutriente Enriquecido


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

La sal como nutriente enriquecido

La sal ha sido considerada como vehículo óptimo de yodo y flúor y como medio masivo de prevención de la deficiencia de estos dos importantes minerales en la población por parte de la OMS y UNICEF. La adición de yodo y flúor a la sal no afecta al sabor, al color o al olor de esta sustancia natural.

Plan de reducción del consumo de la sal

En el año 2005 murieron en el mundo debido a enfermedades crónicas, 35 millones de personas, lo que representa el 60 % del total de fallecimientos. El 30 % de todas las muertes por enfermedades crónicas fue debido a enfermedades cardiovasculares (ECV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de la enfermedad cardiaca, enfermedad cerebrovascular y diabetes tipo 2 puede prevenirse mediante intervenciones baratas y coste-efectivas. En España, en el año 2004 se produjeron 123.867 muertes debidas a ECV, 56.359 en hombres y 67.508 en mujeres. Esto supone el 33,3 % de la mortalidad total, y el 29,9 % y 38,1 % de fallecimientos en hombres y mujeres respectivamente. Dentro de las ECV, el 31,4 % de las muertes fue causado por enfermedad isquémica cardiaca (38,9 % en hombres y 29,1 % en mujeres), y el 27,7 % de los fallecimientos fue ocasionado por enfermedad cerebro-vascular (25,2 % en hombres y 29,7 % en mujeres). Además, el 5 % de las defunciones por ECV fueron provocadas directamente por enfermedad hipertensiva (3,5 % en hombres y 6,3 % en mujeres) .

Propuesta del Plan de reducción del consumo de sal.

La AESAN se planteó a finales del año 2008 desarrollar un plan de reducción del consumo de sal en la población, con unos objetivos concretos de reducción que permitieran alcanzar progresivamente las recomendaciones de la OMS respecto de la ingesta de sal en la población, 5 g./persona/día, y así con dicha reducción en el consumo de sal en España se podría disminuir la morbilidad y mortalidad atribuibles a la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa en línea con las iniciadas en varios países europeos con resultados positivos (Reino Unido, Finlandia, y otros) se enmarca también en la política impulsada desde la UE (DGSANCO- Comisión Europea) tanto indirectamente en el Libro Blanco de “La Estrategia para Europa sobre Nutrición, Sobrepeso y Obesidad” de la Comisión Europea, como en las recomendaciones1 establecidas por el High Level Group (Grupo de trabajo de los Estados Miembros y la DGSANCO de la Comisión), que considera prioritario un abordaje de reducción de sal en los países europeos con flexibilidad y respeto en su ejecución a las particularidades propias de cada estado miembro y que señala como líneas estratégicas para abordar cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com