ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUTRIENTES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea José Leonardo Chirino

Bna, Edo-Anzoátegui.

Ciclos

Biogeoquímicos

Facilitador: Hugo Caicedo Triunfadores:

Alejandra Torres

Alfredo Hernández

Bna, 04/10/2013

MODULO II

Tema 1

Nutrientes

Los nutrientes son sustancias contenidas en los alimentos que proporciona a los seres vivos lo necesario para reparar o formar tejidos y energía para las funciones orgánicas que contribuyen al crecimiento y funcionamiento del cuerpo humano, los cuales son:

Carbohidratos: También son llamados glúcidos, azúcares e hidratos de carbono por contener carbono en la misma proporción de hidrógeno y oxígeno que el agua por cada carbono, son un nutriente cuya función principal en el organismo es el aporte de energía.

Proteínas: También llamadas polipéptidos, están constituidas por diferentes combinaciones de más de 20 pépticos, los que unen con enlaces iónicos, covalentes o puentes de hidrógeno de baja energía, formando cadenas cada vez más complejas, lo que hacen que las proteínas reaccionen químicamente con casi todos los compuestos.

Lípidos o grasas: Están formados por una cadena de carbonos unidos por enlaces covalentes entre sí, y éstos, a su vez, se unen también a un gran número de átomos de hidrógeno y poco oxígeno, pueden ser más complejas al unirse con otros átomos o moléculas. No tienen carga eléctrica y son insolubles en agua.

Vitaminas: Son compuestos orgánicos simples que no pueden ser elaborados por las células animales, por lo que se obtienen de los alimentos. Actúan como catalizadores o coenzimas, hacen posibles muchas funciones vitales de los organismos, mientras que su ausencia produce enfermedades y trastornos orgánicos. Son necesarias pequeñas cantidades para un buen funcionamiento orgánico.

Minerales: Son elementos o moléculas inorgánicas esenciales para los organismos vivos; entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Agua

Oxígeno

Calcio

Fósforo

Hierro

Yodo

Cloruro de sodio

Potasio y magnesio

Clasificación de los Nutrientes

Según la importancia

En función de la participación en las reacciones metabólicas del organismo en su conjunto, los nutrientes pueden ser:

• Nutrientes no esenciales.

Los que no son vitales para el organismo y que, bajo determinadas condiciones, se sintetizan a través de moléculas precursoras (generalmente, nutrientes esenciales). Por tanto, el organismo no necesita el aporte regular de las mismas a condición de que obtenga las sustancias precursoras de su medio ambiente. Estas son producidas por el metabolismo del organismo.

• Nutrientes esenciales.

Los que son vitales para el organismo, dado que no los puede sintetizar. Es decir, son las sustancias que de forma ineludible se tienen que obtener del medio ambiente. Para los humanos, éstos incluyen ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales, algunas vitaminas y ciertos minerales. El oxígeno y el agua también son esenciales para la supervivencia humana, pero generalmente no se consideran nutrientes cuando se consumen de manera aislada. Los humanos pueden obtener energía a partir de una gran variedad de grasas, carbohidratos, proteínas y etanol y pueden sintetizar otros compuestos (por ejemplo, ciertos aminoácidos) a partir de nutrientes esenciales.

Los nutrientes tienen una función significativa sobre la salud, ya sea benéfica o tóxica. Por ejemplo, el sodio es un nutriente que participa en procesos de equilibrio hidroelectrolítico cuando se proporciona en cantidades adecuadas. Pero su aporte excesivo en la dieta puede favorecer la hipertensión arterial.

Según su cantidad.

En función de la cantidad necesaria para las plantas y organismos, se clasifican en dos:

• Macro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

Se requieren en grandes cantidades diarias (habitualmente del orden de gramos). Estos nutrientes participan como sustratos en los procesos metabólicos.

• Micros nutrientes (minerales y vitaminas).

Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos.

Según su función.

Aunque un mismo nutriente puede realizar varias funciones, se pueden clasificar en:

• Energéticos.

Los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las grasas, los glúcidos y las proteínas.

• Plásticos o estructurales.

Los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales tales como calcio, fósforo, etc.

• Reguladores.

Los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunos minerales (sodio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com